Toros

Paco Ojeda, ganador del I Premio Nacional de Tauromaquia

El Ministerio de Cultura destaca la «trayectoria artística» de un torero revolucionario que traspasó los límites

R. PÉREZ - Actualizado: Guardado en: Toros

Paco Ojeda ha sido elegido ganador del I Premio Nacional de Tauromaquia, creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en reconocimiento a su «excepcional trayectoria profesional y estética». El jurado de esta primera edición del Premio Nacional ha valorado «especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior». El torero de Sanlúcar ha sido uno los grandes revolucionarios del toreo de las tres últimas décadas, una figura que traspasó lo límites y se fue más allá, acercándose a unos terrenos que se antojaban imposibles.

Justo el pasado 12 de octubre se cumplieron treinta años de su actuación en solitario en la Maestranza ante una corrida de Manolo González. Cortó cuatro orejas y se puede decir que fue el momento en el que el «ojedismo» comenzó a fraguarse para explotar en la temporada de 1983. Sin embargo, según declaró en el sanluqueño en una excepcional entrevista de nuestro compañero Fernando Carrasco, para Ojeda «lo de Madrid fue más importante -confirmó su alternativa el mes de julio-. Allí me jugué la vida: uno me hizo pasar más que los siete de Sevilla. Ese toro cada vez que pasaba olía a enfermería…».

El Ministerio de José Ignacio Wert convocó este premio «para reconocer los méritos extraordinarios de un profesional» en las diferentes actividades de este sector durante 2012, «o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la Tauromaquia durante el mismo periodo». En esta disposición, recogida en el Boletín Oficial de Estado, se subraya que «en casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional», como ha sido el caso del gran Ojeda. Con este galardón, se refuerza desde el Gobierno la promoción y fomento de la Fiesta.

Los miembros del jurado han sido designados a propuesta del subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, quien ostenta las competencias relativas al fomento y protección de la Fiesta. Presidido por Benzo, lo integran Carlos Núñez, Pedro Moreno, María Teresa Cobaleda, Juan Antonio Gómez Angulo, Monica Pérez, María del Mar Mayoral, Isabel Carpio, Andrés Amorós, José Luis Moreno Manzanaro, Pío García-Escudero, Enrique Múgica y Beatriz Badorrey. El secretario, «con voz pero sin voto», ha sido José María Fernánez Lacasa.

Toda la actualidad en portada

comentarios