Hazte premium Hazte premium

Los toros se arriman más a la Cultura

La Iniciativa Legislativa Popular sale adelante con 180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones

Los toros se arriman más a la Cultura efe

ROSARIO PÉREZ

La Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural va viento en popa con el apoyo del PP, UPN, UPyD y Foro Astruias. Las velas que nos han soplado a favor son las de Esquerra, CiU, PNV y IU-ICV-CHA, que han votado en contra, y el PSOE, que tampoco ha respaldado la iniciativa con la abstención. Ejercicio de incoherencia de los socialistas, pues precisamente bajo su mandato las competencias taurinas pasaron del Ministerio del Interior al de Cultura.

Com 180 votos a favor, 107 abstenciones y 40 votos en contra, sigue adelante la tramitación de una iniciativa impulsada por la Federación taurina de Cataluña, que consiguió 600.000 mil firmas.

El presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, defendió los derechos constitucionales de libertad e igualdad e hizo un recorrido por las figuras del arte que han ensalzado la Tauromaquia. El PSOE, por su parte, afirmó que «los toros son cultura, pero no los defendió.

En un debate de bajo nivel (en general salvo excepciones), los independentistas de Cataluñas recurrieron a demagogias baratas y a la descalificación de la Fiesta como sádica» y puso el énfasis en que harán lo imposible para que las corridas «no vuelvan a Cataluña», donde ya habló el Parlamento.

En los tendidos del Congreso figuraban ganaderos como Victorino Martín, Carlos Núñez y Juan Pedro Domecq, empresarios como Simón Casas y Tomás Entero, y toreros como El Juli, José María Manzares y Miguel Ángel Perera, que lamentaron «la politización de la Fiesta y las falsedades escuchadas». «Es mentira que el toreo reciba subvención», dijeron al unísono El Juli y Manzanares.

En las puertas de la Cámara Baja, aguardaban numerosos aficionados y profesionales del toro, como los toreros Joselillo, Víctor Barrio y Jiménez Fortes, «felices con este paso al frente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación