Iván Sánchez, Fela Domínguez y Maxi Iglesias
Iván Sánchez, Fela Domínguez y Maxi Iglesias - ERNESTO AGUDO

La «Whitney Houston hispana» rescata «El Guardaespaldas» en un musical 25 años después

Los televisivos Iván Sánchez y Maxi Iglesias serán los encargados de «proteger» a Fela Domínguez

MADRIDActualizado:

El «And I will always love you. I always love you» de la exitosa canción de Whitney Houston ha encontrado una nueva voz: desconocida y vibrante. Junto a los televisivos Iván Sánchez y Maxi Iglesias, la cantante mexicana Fela Domínguez ha asumido el reto de interpretar a la diva del pop en «El Guardaespaldas», veinticinco años después del estreno de la película. Un espectáculo de luces y baile que quitará el aliento a los espectadores en el Teatro Coliseum de Gran Vía de Madrid a partir del 28 de septiembre. De hecho, en los ensayos que comenzaron a principio de agosto, ya ha conseguido dejar sin palabras a los protagonistas de esta obra.

Fan incondicional desde pequeña de Whitney Houston y de la película «El Guardapaespaldas», Fela Domínguez ha cumplido un sueño. Su reacción al conocer que sería Rachel Marrón fue tirarse al suelo del aeropuerto de México, lugar en el que se encontraba cuando recibió la noticia, y ponerse a llorar de la emoción. De virtuosa y espectacular voz, y escogida entre ciento de artistas de los cinco continentes, la actriz mexicana, de 28 años, será quien haga vibrar a los espectadores desde el primer momento. «El objetivo no era encontrar ‘un calco’ de Houston, sino alguien que trasmitiera el espíritu de la artista original»; alguien «con un físico muy determinado, pero sobre todo con una voz excepcional que te permita sumergirte en la historia desde el primer momento», destacó el productor ejecutivo de la obra, Fernando Olives a EFE. Y ese perfil lo cumplía perfectamente Domínguez, a pesar de que algunas personas le dijeron que no valía para ese papel. «Mientras tú creas en lo que haces y trabajes para ello no hay que preocuparse. Hay que tomar pasos de fe», aconseja, y a añade una contundente frase dirigida para esas personas: «Te equivocaste».

Intensa, ilusionada y emocionada son las palabras que definen a esta cantante mexicana que fue dada a conocer gracias a su papel de «Nala» en el musical de «El Rey León» en México y por cantar junto a Alejandro Fernández «Amor Gitano». «Es el reto más grande que he tenido la oportunidad de interpretar en mi vida y esa expectativa me genera una gran responsabilidad», admite aún incrédula, pues sigue sin creerse que vaya a interpretar a su «diosa».

Los dos «guardaespaldas»

No obstante, Fela Domínguez no estará sola en el escenario, tendrá a dos buenos «guardaespaldas» que la protegerán de su acosador, acorde con el hilo argumental de la película. Los profundos ojos azules de Maxi Iglesias y la provocativa sonrisa de Iván Sánchez, serán solo algunos de los rasgos personales que aportarán al personaje de Frank Farmer, que ambos interpretarán dependiendo de la función.

Los dos actores conocidos por sus apariciones en series de televisión y películas han declarado que esta ficción es de sus favoritas pero que no la han vuelto a ver recientemente porque querían «estar desapegados de la imagen que ya tienes en la cabeza de Kevin Costner», explica Iván Sánchez, popular por su papel en «Hospital Central». Dos propuestas diferentes pero que «conducen al mismo sitio, porque los dos vamos a estar sentados en la misma silla», sostiene Iván Sánchez.

Para Maxi Iglesias es la primera vez que se sube al escenario por una obra en la que tendrá que bailar y, seguramente, cantar. Una experiencia que define como «apasionante». «Esto es un deleite tras otro», confiesa Maxi Iglesias, quien se dio a conocer gracias a su personaje de Cabano en la serie de «Física o Química». «Es sumamente satisfactorio cuando estamos ensayando la escena y luego bajamos donde está la parte del musical y vemos cómo se encaja todo y fluye», sentencia visiblemente ilusionado. Un sentimiento también latente en Iván Sánchez, recién llegado de América para el musical: «Estoy muy feliz de volver a estar aquí».

Las dos intensas semanas de ensayos han generado un clima de familiaridad entre actores y bailarines que se manifiesta en cada mirada y gesto. La treintena de profesionales del equipo artístico están dirigidos bajo las instrucciones de la galardonada Carline Brouwer, una seña del calibre de la obra. «El musical es un pelotazo de energía y luces, es un concierto que tiene una parte dramática, pero es un concierto brutal en el que todo el mundo va a cantar todas las canciones», adelanta Iván Sánchez.

ERNESTO AGUDO

«Habrá sorpresas»

La adaptación, a cargo de Stage Entertaiment –productora del musical de «El Rey León»–, contendrá nuevas escenas y se adecuará a la actualidad. De modo que tecnologías como los móviles o las redes sociales tendrán un importante papel en el musical, de acuerdo con Maxi Iglesias. Asimismo, el hierático guardaespaldas adoptará una actitud camaleónica ya que todo indica que veremos a Maxi Iglesias e Iván Sánchez cantar y bailar. «Podemos adelantar que va a haber sorpresas», comentan los dos actores entre risas cómplices.

Fela Domínguez inaugurará el show; un honor y un cometido por el que confiesa sentirse preocupada: «Es la parte más complicada». Instantes que se diluirán hasta llegar al gran momento en el que interprete su canción preferida: «I Will Always Love You», que para ella «representa algo muy íntimo». Un paso tan importante en su carrera que no ha podido olvidar en México al objeto que más fuerza le otorga: la Biblia. «Estar en contacto con Dios y darle gracias todos los días es lo que me ayuda a rendir».

Pasión, ilusión y la voz de Whitney Houston. Unos elementos claves para que este musical se convierta en el estreno de la temporada. De esta forma, «El Guardaespaldas» se suma a una gran lista de países como Gran Bretaña, Alemania, EEUU o Italia que ya han presenciado cómo este espectáculo ha puesto en pie a millones de espectadores. Aunque para corroborarlo, aún habrá que esperar un mes.