Hazte premium Hazte premium

«Vida de Galileo»: la fe en la razón, según Bertolt Brecht

El CDN presenta una producción de la obra dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Ramón Fontseré

Ramón Fontseré, en un momento de la obra David Ruano

JULIO BRAVO

«Eppur si muove!» («¡Y sin embargo se mueve!») fue, según la leyenda, la frase que Galileo Galilei pronunció después de que la inquisición le obligase a retractarse de sus teorías, según las cuales el sol, y no la tierra, era el centro del universo. Tres siglos después, aquel momento fue convertido por una de las figuras capitales de la historia del teatro, Bertolt Brecht , en una obra teatral, «Vida de Galileo». Ernesto Caballero , director del Centro Dramático Nacional, la presenta ahora en un montaje que él mismo dirige en el teatro Valle-Inclán. Ramón Fontseré (Els Joglars) encarna a Galileo, acompañado de un reparto que completan Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Déniz, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Ione Irazábal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa y Pepa Zaragoza . El espacio escénico, simbólicamente circular -y que ha obligado a modificar la disposición del público en el Valle-Inclán- lo firma Paco Azorín . El vestuario es de Felype de Lima , la iluminación de Ion Aníbal y Javier Coble firma la música (que incluye las composiciones originales de Hanns Eisler ) y el espacio sonoro del espectáculo.

«Brecht es el Galileo del teatro contemporáneo», sentencia Caballero, para quien su retractación marca un punto de inflexión de la modernidad. «Brecht pensó el arte como una herramienta para transformar el mundo; formuló innovadores planteamientos que desencadenaron cambios decisivos en nuestro modo de entender el hecho teatral . Galileo representa el sueño humanista; el tenía fe en la razón humana».

Bertolt Brecht escribió tres versiones de «Vida de Galileo». La primera es de 1939; la revisaría entre 1945 y 1947, en colaboración con el actor Charles Laughton , y firmaría una tercera en 1955. «Brecht se documentó mucho para esta obra; fue muy riguroso históricamente». Ésta versión, influída por la aparición de la bomba atómica, es la que ha utilizado Caballero (con la traducción de Miguel Sáenz ) para su espectáculo.

«Es una obra que habla de la responsabilidad social de la ciencia, que teóricamente ha de aliviar los pesares del ser humano -explica el director-. Pero no es una obra dogmática; está contada con humor, con retranca. No presenta a Galileo como un santo, Brecht no es maniqueo ni su obra es anticlerical. Presenta a un hombre que atraviesa un cambio de paradigma , y eso la acerca mucho al público de hoy, que se encuentra en la misma situación».

Ramón Fontseré, por una vez infiel a sus Joglars, encarna a un Galileo que califica de pionero y de ingenuo. «Tiene fe en los hombres , en la razón, y es un toro enfrentado al poder, un hombre de una gran tenacidad también; un personaje complejo y contradictorio, como lo somos todos los seres humanos, y con un cierto compromiso con la sociedad». «Es muy evidente -añade Ernesto Caballero- la identificación del autor con su personaje, y así lo he potenciado en el montaje: Brecht es Galileo y Galileo es Brecht».

La idea del juego está presente en todo el espectáculo, desde la música (hay canciones infantiles escritas ya para la versión original) hasta el espacio escénico. «Es un lugar donde jugar -explica Paco Azorín-, no hay un concepto realista». Caballero ha diseñado un espectáculo desnudo y oscuro , con el negro como color dominante. «Es una puesta en escena austera y sencilla -explica el director-, donde se potencia lo esencial». En cuanto al color, dice: «Son tiempos oscuros , en los que emerge una gran luz, que es Galileo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación