Oriol Tarrason, Teresa Hurtado de Ory, Alejandro Cano, José Gómez Friha y Alicia Rubio
Oriol Tarrason, Teresa Hurtado de Ory, Alejandro Cano, José Gómez Friha y Alicia Rubio - Teatro Fernán Gómez

«Vania»: Chéjov como un mecano

El teatro Fernán Gómez de Madrid presenta una versión del clásico adaptada y dirigida por Oriol Tarrason

MadridActualizado:

«Hacer un Chéjov vital, vibrante, y con esa ironía que tienen sus textos y sus personajes». Ésta ha sido la intención de Oriol Tarrason, adaptador y director, además de actor, de «Vania», una adaptación de «Tío Vania» que se presenta esta semana en el teatro Fernán-Gómez de Madrid, donde el dramaturgo y su compañía, Les Antonietes, presentaron ya «Stockman», una excelente versión de «Un enemigo del pueblo», de Ibsen. Además de Tarrasor, «Vania» cuenta con los actores Alejandro Cano, Teresa Hurtado de Ory, Alicia Rubio y José Gómez-Friha.

«Después de leer o ver a Chéjov, uno se siente más humano y más dueño de su propia existencia», dice Tarrason, que reconoce que «Tío Vania» es el texto que más le atrapa de los del autor ruso. Su intención no es modernizar ni «actualizar», sino presentarlo de manera que «el espectador de hoy lo comprenda desde él mismo y pierda el miedo a los textos clásicos. Para ello lo que trato es ir a la esencia de la obra; la desmonto como un mecano, y luego la vuelvo a montar. Si sobra una pieza, es que he fracasado».

Y si tiene que explicar de qué trata «Vania», dice seguro: «Es una obra sobre el esfuerzo que hay que hacer para vivir; si no consigo resumir en una frase de qué va la obra, no se lo puedo contar a los actores, y ellos no se lo pueden contar al público».