Hazte premium Hazte premium

CRÍTICA DE DANZA

«Una oda al tiempo», rigor y profundidad

La artista sevillana María Pagés presenta su nuevo trabajo en los teatros del Canal

María Pagés, en «Una oda al tiempo» David Ruano
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando uno se sienta en la butaca para ver un espectáculo de María Pagés , sabe que es difícil que salga de allí decepcionado. Tampoco sorprendido, es cierto. Pero en el trabajo de la coreógrafa y la sevillana María Pagés hay un rigor , una profundidad y una seriedad extraordinarios. Y con eso tiene mucho ganado.

María Pagés es una artista con una voz absolutamente singular en el baile flamenco. Ella ha derribado muchas puertas por donde después han entrado otros artistas con voces absolutamente diferentes, pero que se han encontrado allanado el camino con las huellas firmes de María.

El arrojo de las propuestas de María Pagés, su falta de complejos, su inquietud artística y, sobre todo, su fuerte anclaje en las raíces más hondas del flamenco , han marcado su trayectoria. Su unión artística y personal desde hace unos años con el escritor marroquí El Arbi El Harti -que firma la dramaturgia buena parte de las letras-, ha agrandado la preocupación filosófica y literaria que la bailarina mostró siempre en sus trabajos.

« Una oda al tiempo », el espectáculo que María Pagés acaba de estrenar en los Teatros del Canal de Madrid , es una muestra cabal de esta línea creativa. El paso del tiempo, su fugacidad y la necesidad de convertirlo en un aliado es el leit motiv de una coreografía reflexiva, honda, pensativa... En ella se huye de los fuegos de artificio, de los alardes -lo que no significa prescindir del virtuosismo-.

Es «Una oda al tiempo» un espectáculo lleno de detalles, de símbolos; un espectáculo inteligente , hermoso, meditado, de calidad y, por encima de todo, profundamente elegante, en el que el baile -tanto las hermosas y aceradas individualidades de la propia María como los números corales- es una cometa que surca los cielos de la contemporaneidad sin perder nunca su contacto con la tierra de la tradición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación