Portada de la página de inicio de la Teatroteca
Portada de la página de inicio de la Teatroteca - ABC

Teatroteca: más de mil obras de teatro online

El Centro de Documentación Teatral del Inaem pone en marcha un servicio gratuito de préstamo en línea con un millar de grabaciones

MadridActualizado:

Más de mil grabaciones de representaciones teatrales están disponibles para ser vistas online en la Teatroteca, un servicio que acaba de poner en marcha el Centro de Documentación Teatral (CDT) del Inaem. Está destinada fundamentalmente a profesores y alumnos de artes escénicas, profesionales, investigadores, periodistas, gestores y miembros de compañías de teatro aficionado. Podrán tener acceso los usuarios registrados en la página teatro.es, y el servicio es gratutito.

Desde hace treinta y cinco años, el Centro de Documentación Teatral, en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo, ha venido conformando un archivo de grabaciones de espectáculos teatrales en diferentes soportes; en la actualidad atesora cerca de 5.000 grabaciones propias, ya digitalizadas, que en más de su mitad se corresponden con obras producidas por el Inaem (en concreto por el Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y por el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas), a las que se unen otras muchas pertenecientes a otras instituciones o compañías públicas o privadas.

Según aseguran los responsables del CDT, la Teatroteca «está concebida como una herramienta de trabajo, estudio y análisis de la escena española». De momento se han puesto a disposición de los usuarios cerca de mil grabaciones (que se irán incrementando progresivamente), muchas de ellas históricas, que pueden ser vistas en el ordenador, la pizarra digital, la tableta o el teléfono móvil.

En la actualidad, el CDT cuenta con más de tres mil usuarios registrados, la mayoría de ellos residentes en España. Pueden ser usuarios los investigadores, profesores y alumnos de enseñanzas vinculadas directamente con el ámbito de la escena; también los profesionales de las artes escénicas (autores, intérpretes, directores, figurinistas….), incluidos periodistas, gestores y archiveros o bibliotecarios relacionados con el mundo escénico. Asimismo, personas pertenecientes a grupos de teatro aficionado que estén registrados en sus asociaciones, de cualquier parte del mundo.

El CDT ofrece a los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura en los niveles de ESO y Bachillerato una sección específica de este servicio, denominada Teatroteca ESO/Bach., «que pone a su alcance -explican los responsables del Centro- una creciente selección de grabaciones teatrales cuyos títulos quieren ser una útil herramienta para la enseñanza del teatro en el aula. Se trata de obras de gran relevancia y que se corresponden con los textos dramáticos más habitualmente integrados en el currículum de la asignatura».