Hazte premium Hazte premium

«Sueño de una noche de verano», una celebración y fiesta del teatro

Darío Facal cierra la temporada de las Naves del Español con la comedia de William Shakespeare

Alejandra Onieva Ana Himes

JULIO BRAVO

No podía faltar en este año de invasión shakespeariana, un montaje de « Sueño de una noche de verano », una de las grandes comedias del dramaturgo británico. Darío Facal , el responsable del montaje que se presenta, después de un largo período de gira, en las Naves del Español, se enfrenta con él a su primer Shakespeare. «Siempre pensé -confiesa- que cuando abordara a este autor por primera vez lo haría con esta obra, que me fascina». Facal, curiosamente, abrió la temporada del Español con su versión de «El burlador de Sevilla» y cierra ahora la de las Naves del Matadero con «Sueño de una noche de verano».

Facal defiende la plena vigencia de esta obra en nuestros días. «Fue muy innovadora y rupturista para su época, y creo que lo sigue siendo para la nuestra». Es también, asegura, una « celebración y una fiesta del teatro », que transcurre en un bosque de la Grecia clásica que, según el director, «es un territorio mágico , pero al mismo tiempo también es el lugar de la oscuridad».

El amor y el teatro son las columnas vertebrales de esta obra que mezcla los personajes fantasiosos con los mitológicos; «“Sueño de una noche de verano” es un canto igualmente a la sensualidad, al vitalismo, e invita a una rebelión contra la dictadura del miedo , que se personaliza en el personaje de Teseo, represor de las mujeres. Shakespeare habla del amor, de la liberación sexual y de la subversión del papel de la mujer; por estas cosas, entre otras, es tan contemporáneo».

Carmen Conesa, Alejandro Sigüenza, Emilio Gavira, Vicente León, Agus Ruiz, Óscar de la Fuente, Antonio Lafuente, Alejandra Onieva y Katia Klein conforman el reparto de la función, desarrollada en un espacio que Carmen Conesa no duda en asemejar a un museo de Ciencias Naturales . «Diseccionamos a William Shakespeare». De la obra asegura que es «muy optimista, y te hace salir de la sala más feliz de lo que has entrado».

Al hacerlo los espectadores de este «Sueño de una noche de verano», recibirán unas rudimentarias gafas 3D , técnica en la que están realizadas las proyecciones. «Las pueden utilizar cuando quieran, son una invitación a ver lo que ven los personajes cuando su percepción cambia ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación