Cultura - Teatros

«Suceso en el Congreso»: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Agustín Jiménez, Javi Coll, Mar Abascal, Sara Gómez y Javier Antón interpretan esta obra escrita y dirigida por Antonio Prieto

Agustín Jiménez, Sara Gómez, Javier Antón, Mar Abascal y Javi Coll
Agustín Jiménez, Sara Gómez, Javier Antón, Mar Abascal y Javi Coll - ABC

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... O no. «Suceso en el Congreso» es una comedia -con crimen incorporado- que se desarrolla en el bar del Congreso de los Diputados; allí un periodista entrevista a los representantes de cuatro partidos políticos, que han acordado la elección del presidente del Gobierno. Al terminar, y cuando se disponen a marcharse, se dan cuenta de que uno de ellos lleva un tiempo sospechosamente largo. El diputado está muerto, con un cuchillo clavado en el pecho.

Este es el arranque de la obra escrita y dirigida por Antonio Prieto, y que interpretan Agustín Jiménez, Javi Coll, Mar Abascal, Sara Gómez y Javier Antón. «Es una comedia tipo Cluedo, que es exactamente lo que parece -explica Sara Gómez-: una obra muy divertida». Y es que, como dice Prieto, «el humor viene del dolor; es decir, nos reímos cuando vemos que otros sufren». Asiente la actriz: «La risa, finalmente, es para el ser humano un arma de supervivencia».

No hay humor negro en «Suceso en el Congreso», según Sara Gómez. Se trata de una comedia muy blanca aunque, lógicamente, el marco social y la situación política permean la obra. «Se utiliza todo -aclara la actriz-; no es una crítica política, pero hablando de una cosa quedan en evidencia otras muchas». Y no es reflejo, añade, de nuestra situación. «La obra encaja en el marco político de cualquier país que ya no está dominado por el bipartidismo».

Pero insiste en que se trata de una comedia que habla sobre la condición humana. «En el fondo, se trata de un grupo de personas, cada uno con sus propios intereses y sus rencillas, a los que lo único que les importa es salvar el culo; la obra tiene el añadido de que son representantes políticos, que han de mantener una imagen pública que lleva la situación al límite. Hay también un periodista, con lo que tenemos todo el entramado social».

Aunque en la obra no se mencionan siglas ni partidos, cuenta Sara Gómez que ella interpreta a una política de centro-izquierda: «es la mujer del presidente del partido, y le llueven las críticas porque todo el mundo dice que está ahí por estar casada con quien está casada». La obra, en resumen, presenta a varios políticos bajo sospecha. Lo dicho: todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Toda la actualidad en portada

comentarios