«Siempre me resistí a que terminara el verano»: reencuentro

Lautaro Perotti es el autor y el director de esta pieza de tintes nostálgicos

Los intérpretes y el director de «Siempre me resistí a que terminara el verano» ABC

Con más insistencia que el teatro, el cine ha convertido casi en subgénero los argumentos en que alguien regresa al lugar de su infancia para reencontrarse con la imagen hecha pedazos de aquel que fue. Lautaro Perotti plantea algo así en el que, salvo error, es su primer texto para las tablas. Raúl, un escritor en blanco y, Andrés, su amigo y representante, vuelven al pueblo donde crecieron para asistir al funeral de la madre del primero. Así, retornan a los recuerdos y lugares del pasado , al camarada que nunca salió de allí, al decrépito puticlub que fue su refugio y donde Isabel, la madame, les inició en el sexo y les ofreció algo parecido a la ternura. Rememoran los viejos rituales de la camaradería sin reservas y comprueban que es imposible recomponer los sueños rotos ni recuperar el tiempo perdido.

«Siempre me resistí a que terminara el verano» (***) Autor y director: Lautaro Perotti. Escenografía: Mónica Boromello. Iluminación: Carmen Martínez. Vestuario: Ana López Cobos. Intérpretes: Pablo Rivero, Andrés Gertrúdix, Estefanía de los Santos, Unax Ugalde y Santi Marín. Teatro Marquina. Madrid

Perotti apura la copa de la nostalgia crítica para dibujar un desolado paisaje existencial que, aunque recorre senderos trillados, lo hace con buen tino dramático. Su puesta en escena es eficaz pero sin intensidad que la haga vibrar. Tal vez haya un problema de reparto porque, aunque la edad en teatro es una convención, ninguno de los por otra parte buenos actores llega a los 40 años cumplidos por sus personajes, ni siquiera la estupenda Estefanía de los Santos , que encarna con calidez y desgarro a esa Isabel que, se supone, fue su experimentada maestra. Santi Marín , en el papel del empleado de la funeraria que intenta cobrar a Raúl el sepelio de su madre, se lleva los mejores momentos de la función.