Hazte premium Hazte premium

Rocío Molina se echa al suelo en «Caída del cielo»

La bailaora malagueña presenta su nuevo trabajo, en el que ha colaborado con Carlos Marqueríe, en el Teatro Español

Rocío Molina, en un momento del espectáculo Teatro Español
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La fuerza de este espectáculo ha partido de mis ovarios , de mi útero». Con esta expresión tan gráfica quiere explicar la bailaora malagueña Rocío Molina la singularidad de su nuevo espectáculo, «Caída del cielo», creado para el Théâtre National de Chaillot , en París -de la que es artista asociada-, y que supone, según sus propias palabras, un significativo paso adelante en su evolución artística.

«Me dejó boquiabierta, impresionada -ha dicho Carme Portaceli , directora del Teatro Español, de « Caída del cielo », que vio en el festival Temporada Alta de Gerona -. Es un espectáculo de una calidad extraordinaria, un viaje que te abduce y te hace reír, te emociona, te lleva y te trae por todo su recorrido haciéndote olvidar la realidad durante el tiempo de su duración. Lleno de magia, de imágenes muy comprensibles que te llegan al corazón, lleno de poesía, de humor y siempre lleno de contenido».

Son muchos los referentes tanto literarios como artísticos -del «Cantar de los Cantares» hasta los Caprichos de Goya , pasando por el arte grotesco, Valente o Santa Teresa - que guían esta pieza, que Rocío Molina ha creado en colaboración con Carlos Marqueríe . «Sabíamos que queríamos trabajar juntos -reconoce la bailaora-, pero nada más. Estábamos los dos en blanco, con el vértigo de no saber lo que íbamos a hacer...» Y el blanco, precisamente, es el color del lienzo sobre el que Rocío Molina ha dibujado su espectáculo. «El espacio es muy pulcro , muy angelical, lejos de la oscuridad del flamenco».

En «Caída del cielo», Rocío Molina busca como nunca el calor de la raíz. «Mi trabajo ha sido sobre todo -dice Carlos Marqueríe- ayudarla a denudar su espectacularidad, a profundizar en sus raíces, porque el flamenco nunca va a abandonar a Rocío. Según íbamos trabajando, su baile se iba aclarando, se iba centrando en la tierra. Este espectáculo es, sobre todo, un viaje hacia la libertad ».

Rocío Molina no es una bailaora convencional . Punta de lanza de una generación de artistas que busca nuevas maneras de expresar el baile flamenco -siempre desde su personalidad, y con un manifiesto respeto a la tradición -, dice la malagueña que en este trabajo ha buscado «irme al suelo». «Ha sido muy exigente desde el punto de vista físico, porque no estaba preparada para bailar en el suelo y levantarme. Las caídas han sido una pelea; tenía un conflicto como bailaora. Pero yo quería irme al suelo. Ahora lo entiendo de otra manera, como un amigo o un apoyo».

«Caída del cielo», insiste Rocío Molina, muestra su baile de una manera muy esencial . Es la primera vez que baila descalza -sin alejarse, dice Carlos Marqueríe, del flamenco; «más bien al contrario, la acerca»-; es, dice, un espectáculo fresco -«hay partes que me niego a ensayar para no perder la frescura»- y en el que ha buscado como nunca antes en su carrera el silencio. «Lo buscaba sin conseguirlo, y ha sido lo que más me ha costado». Y es, también, el resultado de su madurez como artista y como mujer. «Lo femenino ha estado siempre presente en mi obra. Lo que ha cambiado es el punto de partida, el sentimiento; de dónde sale la fuerza, ese sufrimiento. Aunque -concluye- sigo siendo irónica y divirtiéndome».

«Bailo porque lo necesito», dice rotunda Rocío Molina, que en esta ocasión se sube al rancio escenario del Teatro Español , pero que se siente igual bailando para un músico callejero en pleno Central Park de Nueva York, en museos o en otros espacios insólitos y que habitualmente no ocupa la danza.. «Me gusta combinar teatros -dice la bailaora- con otros lugares donde vea a la gente cerca y su presencia pueda modificar mi baile». Esos espacios, añade, «me hacen entender, mientras que el teatro me hace soñar ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación