La parte superior de El Pavón Teatro Kamikaze
La parte superior de El Pavón Teatro Kamikaze - Vanessa Rabade

El Pavón Teatro Kamikaze continúa su apuesta por las nuevas dramaturgias españolas

Seis estrenos absolutos en la programación del espacio hasta final de año

MadridActualizado:

En apenas un año de existencia -se presentó el 6 de julio pasado y echó a andar a finales de agosto-, El Pavón Teatro Kamikaze se ha convertido ya en una referencia dentro de la escena madrileña. Una de sus cabezas visibles, el dramaturgo Miguel del Arco, dice que «han sido diez meses intensos, una temporada dura, pero muy satisfactoria, porque hemos contado con el apoyo de la profesión y del público».

Durante estos diez meses, se han presentado en El Pavón treinta y seis producciones, con casi 500 funciones; de ellas, nueve han sido producciones propias. El teatro, según sus responsables, ha recibido a 80.000 espectadores, de los que cerca de un 10 por ciento eran menores de treinta años.

El Pavón Teatro Kamikaze (que gestionan, además de Miguel del Arco, Aitor Tejada, Jordi Buxó e Israel Elejalde) ha hecho desde el principio una apuesta decidida por las nuevas dramaturgias españolas; no solo en la programación, sino en la formación y en el apoyo a jóvenes autores como Lucía Carballal y Antonio Rojano, beneficiarios de sendas becas de 4.000 euros.

Y el apoyo a estos nuevos dramaturgos va a seguir siendo una de las líneas de actuación de este espacio, un teatro con capital totalmente privado pero mentalidad de teatro público, según lo definieron sus responsables. Estos han desvelado un avance de su programación hasta final de año. «Queremos ser cautos y no comprometernos con las compañías más allá de estas fechas», explicó Miguel del Arco, con la apostilla de Jordi Buxó: «No somos un teatro sostenible».

La programación - en la que hay seis estrenos absolutos, es la siguiente:

«Iberian Gangsters», de Julio Salvatierra. Dirigido por Álvaro Lavín. Intérpretes: Clara Alvarado, Miguel Gamero, Chani Martín, Eva Martín, Xavi Melero e Iván Villanueva. Del 1 al 30 de julio.

«Las crónicas de Peter Sanchidrián». de José Padilla. Intérpretes: Cristóbal Suárez, Juan Vinuesa, José Juan Rodríguez, María Hervás, Laura Galán y Antonia Paso. Del 3 al 26 de julio-

«Antígona», de Sófocles. Versión y dirección de Miguel del Arco. Intérpretes: Manuela Paso, Ángela Cremonte, Carmen Machi, Yon González , Silvia Álvarez, José Luis Martínez, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Del 9 de agosto al 3 de septiembre.

«Venus». Texto y dirección: Víctor Conde. Intérpretes: Ariana Bruguera, Diego Garrido, Nuria Herrero, Antonio Hortelano y Carlos Serrano-Clark. Del 5 al 28 de septiembre.

«El amante», de Harold Pinter. Adaptación y dirección de Nacho Aldeguer. Intérpretes: Alicia Rubio, Daniel Pérez Prada, Álex García y Nacho Aldeguer. Del 8 de septiembre al 8 de octubre.

«Ensayo». Texto y dirección: Pascal Rambert. Intérpretes: Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguero y Fernanda Orazi. Del 12 de septiembre al 8 de octubre.

«Un cuerpo en algún lugar». Texto, dirección y producción: Gon Ramos. Intérpretes: Fran Cantos y Luis Sorolla. Del 2 al 11 de octubre.

«Smoking Room», de Julio Walovitz y Roger Gual. Adaptación y dirección: Roger Gual. Intérpretes: Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto. Del 12 de octubre al 19 de noviembre.

«El ascensor». Dirección, libreto y música: José Masegosa. Intérpretes: Dulcinea Juárez, David Ordinas y Naim Thomas. Del 14 de octubre al 5 de noviembre.

«Barbados, etcétera». Texto y dirección: Pablo Remón. Intérpretes: Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Del 16 de octubre al 2 de noviembre.

«La voz humana». de Jean Cocteau. Versión y dirección de Israel Elejalde. Intérprete: Ana Wagener. Del 6 al 30 de noviembre.

«Tebas Land», de Sergio Blanco. Dirigido por Natalia Menéndez. Intérpretes: Israel Elejalde y Pablo Espinosa. Del 27 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

«Iphigenia en Vallecas», de Gary Owen. Adaptada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa. Intérprete: María Hervás. Del 4 al 21 de diciembre.