Hazte premium Hazte premium

«Pareja abierta: el musical», cuernos con ritmo

Carme Conesa y Víctor Ullate Roche interpretan esta versión musical de la obra de Darío Fo y Franca Rame

Carme Conesa y Víctor Ullate Roche ABC
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. El punto de partida de tantas y tantas historias es también el punto de partida de « Pareja abierta », una comedia de Darío Fo y Franca Rame estrenada en 1983. A Víctor Ullate Roche le pareció que la función podría transformarse en un perfecto musical -«por su ritmo, por su comicidad»- y se puso manos a la obra. Encargó la música a Ferrán González (autor de la magnífica «Mierda de artista») y el proyecto empezó a tomar forma. Se sumaron Xenia Reguant (letras), Asier Sancho (escenografía), Anna Tusell y Claudia Pérez Esteban (vestuario) y Carlos Alzuela (iluminación). La dirección es de Gabriel Olivares y el propio Ullate interpreta la obra junto a Carme Conesa y a la pianista Lola Barroso .

«Es la primera vez que esta obra se convierte en un musical», explica Ullate. «Hemos querido ser lo más fieles posibles al texto original; así nos lo pidieron también cuando pedimos los derechos». La mayoría de las canciones, cuenta, se han tomado del propio texto. «Se han adaptado y se han añadido dos canciones : una sobre el poliamor, porque el concepto de pareja abierta nos parecía que se quedaba un poco antiguo; y otra sobre la física cuántica».

La obra cuenta la historia de Pío y Antonia, una pareja madura que lleva muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud «abriendo» la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la amenaza de suicidio , el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante reacciona de la misma forma chantajista y ridícula».

«La comedia aborda un tema siempre actual ; son muchas las parejas que alguna vez han pensado en “abrir su relación”, aunque luego no se atrevan o ni siquiera se atrevan a proponerlo. El asunto da mucho juego », concluye el actor.

«La música -añade- es tan natural que parece que la obra se concibió como un musical. Tiene un aire, salvando las distancias, a Sondheim , Ferrán sigue su línea». Convertirla en un musical no significa «banalizarla». «En absoluto. Está todo muy trabajado desde un punto de vista teatral y musical, y las canciones se integran muy bien en el texto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación