Una imagen de «Por vos muero«
Una imagen de «Por vos muero« - CND

Nacho Duato: «Yo no soy rencoroso, las pataletas se me pasan enseguida»

Ocho años después de la marcha del coreógrafo valenciano, la Compañía Nacional de Danza presenta una coreografía suya, «Por vos muero»

MadridActualizado:

Hace casi ocho años que Nacho Duato dejó, de manera abrupta, la Compañía Nacional de Danza, de la que fue su director durante dos décadas. En la maleta se llevó, además de mucho disgusto y resentimiento, todas sus coreografías. Entonces llegó a asegurar que la compañía no volvería a bailarlas. El tiempo, sin embargo, todo lo cura, y el diálogo entre José Carlos Martínez, actual director de la Compañía Nacional de Danza, y el propio Duato, ha permitido enterrar aquel hacha de guerra. Este domingo, en el teatro de la Zarzuela, la CND presenta su nuevo espectáculo, que incluye «Por vos muero», uno de los más bellos trabajos creados por Duato en su etapa al frente de la compañía.

Cuando se le pregunta a Duato por qué ha cambiado de opinión y ha permitido que sus obras regresen a la CND su respuesta es categórica: «Me lo pidió José Carlos. Nunca me había pedido nada. Lo mismo si me lo hubiera pedido al año de marcharme se lo hubiera dado. Yo no soy rencoroso, las pataletas se me pasan enseguida. Yo sabía que iba a dar mis coreografías a la compañía, lo que ocurre es que no tenía sentido dejar todo mi repertorio a un director que yo no conocía, que sabía que iba a cambiar la compañía, con nuevos bailarines... Ahora he visto a la compañía y creo que pueden bailar muy bien mis ballets. Así que ¿por qué no? También me he dado cuenta de que al final quien pierde es el público, que no ve los ballets, y el bailarín, que no los baila y al que puede gustarle. Y me dije: «¿por qué no?» No tenía sentido seguir con esa postura. Sí lo tenía, en la época en que lo hice, llevarme los ballets. Por como se hizo todo, de una manera fea. Pero estoy contento de haber rectificado, de volver y pasar página».

«Por vos muero» es una coreografía de Duato sobre música española de los siglos XV y XVI y textos de Garcilaso de la Vega recitados por Miguel Bosé. La CND la estrenó en abril de 1996. La velada se completa con otras dos piezas: «Hikarizatto», un «ballet extremo» del israelí Itzik Galili sobre música de percusión al estilo taiko compuesta por Percossa; y «Gods and Dogs», de Jirí Kylián sobre música de Dirk Haubrich y el Cuarteto de cuerda Opus 18 de Beethoven.

Teatro de la Zarzuela, Madrid. 27, 29, 30 y 31 de mayo; 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio de 2018. 20 horas (domingos, a las 18 horas)