Imagen del cartel del espectáculo
Imagen del cartel del espectáculo - ABC

Lorca muere de amor en Nueva York

Miguel Poveda y el bailaor David Morales presentan el espectáculo «Lorca Madly in Love» en el Carnegie Hall

MADRIDActualizado:

Federico García Lorca vuelve a Nueva York, la ciudad en la que vivió del 25 de junio de 1929 al 4 de marzo de 1930, y de cuya experiencia nació su obra «Poeta en Nueva York». El cantaor Miguel Poveda y el bailaor David Morales son los encargados de devolverle a la ciudad cuya aurora tenía «cuatro columnas de cieno / y un huracán de negras palomas / que chapotean las aguas podridas», según escribió el peta granadino.

El jueves 25 de noviembre, David Morales lleva al mítico Carnegie Hall su espectáculo «Lorca, muerto de amor», traducido al inglés como «Lorca, Madly in Love». Para esta actuación, el bailaor linense cuenta con la colaboración de Miguel Poveda.

El espectáculo, que cuenta con la dirección de Juan Estelrich y la música de Daniel Casares, está basado en el libro de Manuel Francisco Reina «Los amores oscuros», en el que el autor sacaba a la luz la historia de amor entre Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas, con cartas y poemas inéditos del poeta granadino.

El espectáculo, estrenado en Jerez de la Frontera en junio del pasado año, y que David Morales ha calificado como «un trangresor y atrevido canto a la libertad», es un «diálogo coreográfico y flamenco con el poeta, en el que se cuenta una desgarradora historia de amor que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro. Toda la carga de este secreto guardado durante 75 años -cuenta el bailaor- se desvelará sobre la escena, entre los retazos de una vida que se le escapa a su protagonista, llena de luces, de sombras y esplendores y que a veces le parecerá una quimera».

Junto a Morales y Poveda, intervienen en el espectáculo los bailarines Iván Amaya y Noelia Sabarea, Daniel Casares como guitarrista, el violinista David Moreira, el percusionista Guillermo Ruiz y los cantaores Esperanza León, Kiko Peña y Manuel Peralta.