Así quedó la lámpara en el patio de butacas del teatro de La Comedia
Así quedó la lámpara en el patio de butacas del teatro de La Comedia - ABC

Se cae la lámpara del teatro de La Comedia durante las labores de mantenimiento

No se han producido heridos como consecuencia del accidente, debido a una vibración del motor de elevación

MadridActualizado:

La lámpara que colgaba del techo del teatro de La Comedia se cayó ayer al patio de butacas durante los trabajos de limpieza y mantenimiento que se estaban llevando a cabo. El teatro se encontraba vacío en esos momentos y la zona acotaday protegida por razones de seguridad y no se produjeron heridos.

El Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han solicitado un informe interno y en las próximas horas explicarán los motivos exactos de la caída. Concretamente, se han pedido informes a un experto en elevación de cargas y a los arquitectos que realizaron la reforma del teatro, y que se encargaron de la restauración de la lámpara, que se llevó a cabo en 2014.

Fuentes del Inaem han señalado a ABC que cuando se estaba procediento al descendimiento de la lámpara para su limpieza y la reposición de bombillas, y cuando se encontraba a una altura de entre dos y tres metros del suelo, se produjo una vibración en el motor de elevación que causó un desajuste en una de las anillas que sujetan la lámpara, por lo que esta cayó al suelo.

El teatro de La Comedia es actualmente la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El domingo concluyeron las representaciones de «La dama boba», y el sábado 16 está previsto que se estreno «Otro gran teatro del mundo», una función familiar basada en el auto sacramental de Calderón de la Barca. Según el Inaem, solo una de las butacas ha resultado dañada, por lo cual el estreno del sábado no sufrirá alteraciones.

La Comedia reabrió sus puertas con «El alcalde de Zalamea» en octubre de 2015 después de más de once años cerrado. Las obras de reacondicionamento comenzaron en septiembre de 2010. Cultura previó un presupuesto inicial de 27,65 millones de euros, rebajado más tarde al ser adjudicado el proyecto a los arquitectos Araújo & Nadal y a la empresa constructora OHL. Finalmente, el coste de la rehabilitación ha sido del 20,3 millones de euros (12,5 millones correspondientes a la obra civil y 7,8 al equipamiento escénico).

El edificio, situado en la calle del Príncipe de Madrid, data de 1875, Un incendio lo destruyó completamente en 1915, y hubo de ser reconstruido completamente. Una de las intervenciones más destacadas afecta al escenario, cuya mejora con respecto al anterior es evidente. Posee una estructura independiente del resto del edificio, se ha elevado para instalar el peine y contrapeine, y ahora tiene una altura, desde el contrafoso a la cubierta, de 28 metros. En la sala, por su parte, se han restaurado todas las pinturas decorativas y las barandillas de palcos y escaleras. El lienzo del techo se tuvo que extraer para su restauración y después se ha reinstalado. El aforo de la sala ha quedado finalmente en 672 espectadores.