Hazte premium Hazte premium

Juan Mayorga recibe en Rumanía el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales

El dramaturgo español defiende el teatro como espacio de reunión y lugar de la imaginación

El dramaturgo español Juan Mayorga

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Por el conjunto de su trabajo y sus características de innovación y originalidad, el dramaturgo español Juan Mayorga recibió anoche, en el Teatro Nacional Marin Sorescu de la localidad rumana de Craiova , el XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales . En su intervención en la jornada dedicada a su obra, Mayorga defendió su idea del teatro como «espacio de reunión y lugar de la imaginación en el que el público completa el hecho teatral». El escritor aseguró que «los premios no te los dan por lo que hayas hecho antes, sino por lo que se espera de ti. Yo, lo digo sin falsa modestia, creo no merecerlo, pero espero hacerme acreedor de él en los próximos años. Me honra especialmente que sea un premio europeo, porque creo que Europa es una misión más allá de los aspectos económicos».

Coordinados por el filólogo Emilio Peral , estudiosos, traductores e informadores han hablado en Craiova –sede de esta edición de los galardones y ciudad aspirante a la capitalidad europea de la cultura en 2021– de la obra de Mayorga : los especialistas en su teatro Claire Spooner, José Luis García Barrientos, Mabel Brizuela y Gabriela Cordone , el traductor Pino Tierno , y los periodistas Miguel Ayanz, Álvaro Vicente, Saúl Fernández y quien firma estas líneas. Los actores Carlos Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos , que tras las ponencias realizaron una lectura dramatizada de algunas escenas de « Los yugoslavos », representaron en función nocturna la obra « Reikiavik », dirigida por el autor.

Reconocimiento y absolución

Al hablar de su teatro en particular y del teatro en general, Mayorga reveló que, en sus comienzos, «esperaba de la crítica reconocimiento y absolución, ahora espero una conversación, que juzguen cómo mi obra conversa con las preocupaciones de su tiempo», añadiendo que, como Walter Benjamin , a quien dedicó su tesis doctoral en Filosofía, «no hay arte sin crítica ni puede haber crítica que no sea artística».

«Desde los atenienses –subrayó el escritor– hacemos teatro con aquello que no podemos resolver, lo representamos y sorprendemos al espectador ante la pregunta irresuelta. Creo que eso es lo que ha hecho el mejor teatro desde el siglo V antes de Cristo. Filosofía y teatro nacen del conflicto, y ponemos en escena aquello que nos hace pensar. Por otra parte, el teatro no necesita una filosofía, sino que debe suscitar una filosofía, un pensamiento. Un teatro moral y político útil coloca al espectador ante su propia responsabilidad, por eso pienso que debería hacerse un teatro peligroso ante el que el se experimentara una sensación de riesgo, de que uno no podrá volver igual a su casa tras ver la representación».

Enriquecer de palabras

El autor de piezas como « Hamelin », « El chico de la última fila », « Himmelweg », « La tortuga de Darwin », « Animales nocturnos », « El crítico » y « La lengua en pedazos » considera que «una de la misiones morales y políticas más nobles del teatro es enriquecer de palabras al espectador, porque más palabras significan más vida y más capacidad de resistir. La cuestión fundamental en el viejo concepto del mundo como teatro es hasta qué punto escribimos nuestros personajes o nos los escriben, hasta qué punto nuestras palabras son nuestras».

Juan Mayorga es uno de los autores españoles de mayor repercusión internacional y su obra ha sido traducida al alemán, árabe, búlgaro, coreano, croata, checo, chino, danés, esloveno, esperanto, estonio, finlandés, francés, griego, hebreo, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, letón, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, turco y ucraniano. Ha recibido los premios nacionales de Teatro y Literatura Dramática y obtenido cinco premios Max, entre otros galardones, a los que ahora se suma este Europeo de Nuevas Realidades Teatrales, que reconoce los logros de la creación escénica en diversos ámbitos y está concebido para fomentar las iniciativas innovadoras en el teatro continental, y comparte con otros cuatro galardonados: el Teatro Nacional de Escocia como institución destacada por la solidez de su trayectoria y tres directores (el húngaro Viktor Bodó , también actor, el alemán Andreas Kriegenburg y el francés Joël Pommerat, también autor). Estos premios se conceden junto al Premio Europa de Teatro, la más importante distinción europea en este terreno, otorgada en su décimo quinta edición al prestigioso bailarín y coreógrafo sueco Mats Ek, marido de la bailarina española Ana Laguna y exdirector del Cullberg Ballet , que cerró anoche la velada de entrega de los premios con dos creaciones coreográficas, «Romanian Memory», especialmente concebida para la ocasión, y «Axe Securea». Solo otros dos nombres españoles han obtenido la distinción recibida ayer por Mayorga, otorgada bajo el auspicio de la Unión Europea, la compañía Els Comediants en 1994 y el dramaturgo y el director Rodrigo García en 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación