Gorka Mínguez y Lola Baldrich
Gorka Mínguez y Lola Baldrich - ABC

«La guerra del sofá», las peleas de las pequeñas cosas

Lola Baldrich y Gorka Mínguez interpretan la adaptación teatral de la obra de Manuel Hidalgo

MadridActualizado:

Manuel Hidalgo, autor de «La guerra del sofá», subtituló su libro «Ella, él, la pasta de dientes y otros conflictos de andar por casa». Así que de eso, de los conflictos cotidianos de la convivencia en pareja, habla también la adaptación escénica que realizó Carlos Panera, y que ha subido al escenario dirigida e interpretada por Lola Baldrich y Gorka Mínguez. «Es una comedia de medias sonrisas y a veces de carcajadas -explica Lola Baldrich-; que por la ironía de su lenguaje es un combate de esgrima y por el alcance que toman las discusiones se transforma en ocasiones en una auténtica pelea de boxeo. Pero el lenguaje es bastante elevado, somos un matrimonio de clase media que sacamos a menudo a relucir el florete del sarcasmo».

Si los sofás hablaran... «Pues aquí habla -sigue la actriz-. La obra me recuerda aquellas “peleas en broma” de Juanito Valderrama y Dolores Abril, esa tradición de conversaciones entre hombre y mujer que son un “ni contigo ni sin ti”. Es lo que les pasa a nuestros personajes». El sofá, dicen los responsables del montaje, es el centro de operaciones de largas batallas domésticas y rápidas escaramuzas, «Los problemas que aquí se reflejan (quién tiene el mando del televisor, cuál de los dos saca la basura o quién repone el papel higiénico) no son los grandes, sino los pequeños; son las chispas que saltan del roce de los distintos caracteres y manías».

No vence ninguno de los dos; «no son discusiones sexistas; podrían ser perfectamente, salvo por pequeñísimas cuestiones, entre dos hombres o entre dos compañeros de piso. Son peleas que nacen de cualquier tontería y que se enredan sin que al final se sepa de dónde vienen... Pero da igual, hay que seguir discutiendo. Incluso se habla con el público; les preguntamos pero no les dejamos hablar, es un pulso divertido».

Lola Baldrich alterna estos días en el escenario esta comedia con un melodrama, «Addio del passato». «Es la primera vez que combino dos obras tan radicalmente distintas, que precisan casi de dos actrices diferentes. Aquí es la Lola más de tierra, que sepa medir el tempo y oler a los espectadores, algo fundamental en la comedia».

Consiga sus entradas con Oferplan: http://oferplan.abc.es/plan-oferta/tu-ciudad/entradas-la-guerra-del-sofa-pequeno-teatro-gran-via/3646/