Suscríbete a
ABC Cultural

«El emperador de la Atlántida»: la importancia del contexto

El Teatro Real estrena una ópera compuesta por Viktor Ullmann en el campo de concentración de Terezin

Blanca Portillo, en un momento del espectáculo Javier del Real

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Hay algo de inquietante en el espectáculo que anoche estrenó el Teatro Real . Es fácil entenderlo, pues la realidad se hace muy presente. Surge a través de la proyección de varias imágenes de Terezín , aquella ciudad «paradisíaca» ofrecida por el «führer» ... a los judíos; se entiende a partir de algunos sobretítulos dedicados a puntualizar lo ya conocido; incluso se desprende de alguna escena como aquella que sirve de final y en la que se reconstruye una cámara de gas donde las personas acaban siendo simples cuerpos. La realidad siempre es obvia y es poderosa, y en ella encuentra su mejor baza esta producción de « El emperador de la Atlántida », la ópera de Viktor Ullmann y Peter Kien , estrenada anoche.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia