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Diez propuestas de la cartelera teatral madrileña

Una selección de lo mejor de la programación escénica de la capital

JULIO BRAVO

1

Una escena de «Los caciques» MarcosGPunto

Una comedia: «Los caciques»

El 13 de febrero de 1920, se estrenó en el teatro de la Comedia de Madrid, una «farsa cómica de costumbre de politica rural dividida en tres actos, original de don Carlos Arniches», como anunciaba la prensa de la época. El Centro Dramático Nacional recuperó la obra en un montaje dirigido por un veterano y experimentado director: Ángel Fernández Montesinos. Tras una etapa en el teatro María Guerrero, la función, producida por Juanjo Seoane y Alejandro Colubi, ha desembarcado en el teatro Marquina esta obra en la que Arniches, que se basó en «El inspector», de Gogol. arremete con humor contra la corrupción y el caciquismo.

Teatro Marquina. Hasta el 21 de febrero. Martes, miércoles y jueves, 20 horas. Viernes y sábados, 19 y 21,15 horas. Domingos, 18,30 horas

2

El elenco de «Hey boy, hey girl» Javier Naval

Un clásico: «Hey boy, Hey girl»

Detrás de este título se encuentra uno de los grandes textos de la historia de la literatura teatral: «Romeo y Julieta», de William Shakespeare. La función, adaptada por el dramaturgo catalán Jordi Casanovas, es una propuesta de La Joven Compañía, que dirige José Luis Arellano, y que presenta una reflexión sobre los estereotipos y la imagen de los jóvenes españoles desde los medios. La tragedia shakespeariana se ha llevado hasta un reality-show, tan habitual en nuestras televisiones. Según Casanovas, «el material de William Shakespeare nos permite jugar con un referente universal y popular, para pervertirlo, darle la vuelta y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder tal y como las conciben ahora una buena parte de los jóvenes».

Teatro Conde Duque. Hasta el 27 de febrero. Funciones para público general: de jueves a sábado, a las 20 horas.

3

Una escena de «Las princesas del Pacífico» ABC

Un off: «Las princesas del Pacífico»

José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero son los autores de esta función, que cuenta la historia de dos mujeres, tía y sobrina, que llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes... Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. De pronto, reciben un inesperado premio, un crucero con el que nunca habrían soñado, que las pone de una patada en el mundo exterior. La propia Alicia Rodríguez interpreta la función, junto a Belén Ponce de León.

Teatros Luchana. Hasta el 28 de febrero. Viernes, a las 20,15 horas. Domingos, a las 19,30 horas.

4

Miriam Díaz-Aroca ABC

Otro off: «Lavar, marcar y enterrar»

El teatro Lara acoge este montaje nacido en una peluquería madrileña. Se trata, dicen sus responsables, de una comedia de batas, calaveras y pelucas. Transcurre la historia en una peluquería de Malasaña, donde cuatro personajes se ven obligados a compartir ochenta metros cuadrados en una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Miriam Díaz Aroca, Juan Caballero, Álex Larumbe y Mario Alberto Díaz son los intérpretes de esta comedia escrita y dirigida por JuanMa Pina.

Teatro Lara (sala off). Viernes, a las 22,15 horas. Sábados, a las 23,15 horas. Domingos, a las 18,15 horas.

5

Una escena de «La llamada», con Anna Castillo, Claudia Traisac y Gracia Olayo T. Lara

Un musical: «La llamada»

Es uno de los fenómenos de los últimos años en el teatro madrileño. Se trata de un musical juvenil, atípico y fresco, que narra la historia de una joven en un campamento católico de verano, que recibe la llamada de Dios; un Dios que canta a Whitney Houston. Canciones originales, una historia tan disparatada como divertida e interpretaciones llenas de naturalidad y juventud son las armas con las que se presenta la función al público. Escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, la interpretan Claudia Traisac, Gracia Olayo, Belén Cuesta, Anna Castillo y Richard Collins-Moore.

Teatro Lara. Viernes, a las 22,30 horas. Sábados, a las 23,30 horas. Domingos, a las 20,30 horas

6

José María Pou y Carles Canut, en «Sócrates» Ceferino López

Un drama: «Sócrates»

Estrenada en el pasado Festival de Mérida, «Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano» es una función que, a partir de textos de Platón, Jenofonte, Diógenes, Laercio y Aristófanes, dramatiza el juicio que se siguió contra el filósofo griego, que desembocó en su muerte por la ingestión, obligada, de cicuta. El texto es de Mario Gas, también director del espectáculo, y de Alberto Iglesias. José María Pou, que encarna a Sócrates, dice que «es un espectáculo personal de Mario Gas, que tiene su sello -explica su protagonista-; es reivindicativo, un tanto brechtiano incluso, en el sentido de esos espectáculos tan frecuentes en los años setenta y ochenta, en los que marcábamos un distanciamiento». Le acompañan Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramon Pujol y Guillem Motos.

Naves del Español / Matadero (Sala Fernando Arrabal). Hasta el 28 de febrero. De martes a viernes, a las 20 horas, Sábados, a las 19 horas y las 21,30 horas. Domingos, a las 19 horas.

7

Rafael Álvarez El Brujo, en «El lazarillo de Tormes» ABC

Un monólogo: «El Lazarillo de Tormes»

«Déjenme decirles algo: jamás abandonaré al Lazarillo. Cada vez que lo represento disfruto especialmente. Nunca he dejado de conectar con el público de una manera especial. La satisfacción del gozo no se puede fingir y yo gozo de veras con esta obra». Son palabras de Rafael Álvarez, «El Brujo», a propósito de uno de sus más emblemáticos espectáculos. La adaptación del texto anónimo, una de las grandes novelas de nuestra picaresca, la hizo Fernando Fernán-Gómez.

Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 27 de junio. Lunes, a las 20,30 horas.

8

Imagen de «El mago de Oz» ABC

Un infantil: «El mago de Oz»

Javier Pascual ha llevado a escena la historia de Dorothy que Judy Garland popularizara en el cine. Con más de mil funciones a sus espaldas, el musical para toda la familia puede verse ahora en el teatro Maravillas. Pascual dice que «en esta versión, nada es lo que parece: el Hada Glinda es tan torpe como efectiva, la Bruja del Oeste es bastante neurótica, el León sin valor parece una versión animal de Tony Manero, el Hombre de Hojalata tiene complejo de Clint Eastwood, y el Espantapájaros tiene la memoria de un pez y la inocencia de un niño». La dirección musical es de Vicente Pascual y Luis Bomatí.

Teatro Maravillas. 13 y 27 de febrero, y 5, 12, 25 y 26 de marzo, a las 16,30 horas

9

Un escena de «Los miércoles no existen» ABC

Un incombustible: «Los miércoles no existen»

Hace más de tres años que se estrenó en El Sol de York esta «dramedia romántica», como la define su autor, Peris Romano, y que se ha convertido en un fenómeno de la escena madrileña. Es una función fresca, con historias cruzadas que se desarrollan a lo largo de cinco años, con una generación, la de los treinta, como protagonistas. Se habla de «esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones; decisiones aparentemente inocentes, pero que, por un motivo u otro, y a veces sin saber muy bien cómo, acaban cambiando nuestra vida incluso años después de tomarlas. Maite Pérez Astorga y Peris Romano dirigen la función, interpretada por Eva Ugarte, Irene Anula, Nacho López, Daniel Guzmán, Mónica Regueiro, Javier Rey, Bárbara Grandio, Marta Solaz, Javier Albalá, Iñaki Ardanaz y Alicia Rubio.

Teatro Fígaro. Viernes, a las 22 horas. Sábados, a las 23 horas. Domingos, a las 20 horas.

10

Ivanna Rossi, en «La Celia» ABC

Un imperdible: «La Celia»

La vida de Celia Gámez, la reina de la revista española, inspiró al desaparecido Santiago Castelo (gran amigo, además de admirador, de la artista) esta encantadora pieza, convertida por Emilio Sagi en una joyita del teatro musical. Se puso en pie hace poco más de un año en Argentina, y llegó a los teatros del Canal en octubre del pasado año. El éxito obtenido por esta pieza, en la que Celia Gámez repasa su apasionante vida, la ha devuelto a la escena madrileña. La dirección musical es de Jordi López, e Ivanna Rossi interpreta varias de las más emblemáticas canciones -«Los nardos», «Mírame»...- metida en la piel de Celia Gámez.

Teatros del Canal. Entre el 10 y el 28 de febrero. Viernes, a las 22 horas. Sábados, a las 23 horas. Domingos, a las 20 horas.

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