Samy Khali y Mina El Hammani, en una escena de la obra
Samy Khali y Mina El Hammani, en una escena de la obra - MarcosGPunto

«Dentro de la tierra»: sueños bajo los plásticos

Paco Bezerra estrena por fin en España el texto con el que ganó hace una década el premio nacional de Literatura Dramática

MadridActualizado:

Paco Bezerra obtuvo hace diez años, con «Dentro de la tierra», el premio Calderón de la Barca y el premio Nacional de Literatura Dramática. El entonces balbuciente dramaturgo pensó que a partir de entonces ya todo sería coser y cantar. Se equivocaba y, cosas del teatro en España, el texto ha tenido que esperar una década para ser estrenado -sí ha visto la luz en lugares como Puerto Rico o Alemania-; en este tiempo, y gracias a otras funciones, Paco Bezerra se ha consolidado como una de las voces más firmes del joven teatro español.

Lo ha hecho en buena medida con el hombre que ha puesto en pie (y gracias a la iniciativa del Centro Dramático Nacional y su director, Ernesto Caballero) «Dentro de la tierra»: Luis Luque. «Es emocionante levantar por fin este texto -dice-; es un sueño de los dos, de Paco y mío». La obra, explica, «es un cuento, un texto que requiere magia y poesía. Indalecio, el protagonista, es un poeta que ha nacido en el lugar equivocado, que quiere crear belleza en un entorno hostil a ella».

Reconoce Paco Bezerra que «Dentro de la tierra» tiene mucho de autobiográfica. «Nací en un pueblo de Almería; de algún modo, Indalecio soy yo -relata-. A mi, antes de llevarme al médico, me llevaban a la curandera, María; me rezaba durante horas. Para mí esa era la normalidad. Mis padres hablan de una forma mitológica; siempre había una explicación racional, pero ellos, y todo el pueblo, preferían la explicación mitológica».

La historia transcurre entre plásticos, los de los infinitos invernaderos que pueblan la provincia de Almería. Y allí nace este sueño del protagonista, envuelto en un texto que habla también de las supersticiones, de la inmigración, de corrupción. «Pero no es un texto de denuncia -aclara el autor-. El teatro escribe sobre aquello de lo que se duda».

Luque, por su parte, asegura que «el texto de Paco tiene una poderosa campacidad para generar imágenes en el lector, y lo hizo en mí, naturalmente. Ofrece un lugar onírico, un sueño, y dentro de ese sueño ocurre el amor, la cata del tomate, los muertos que vienen y nos hablan, la realidad distorsionada... Miramos estos y otros conceptos desde el punto de vista de lo atávico y lo ritual. Imaginamos una tierra muy antigua, anclada en la tradición, en la religiosidad y en la superstición. Toda la puesta en escena tiene elementos de ritual sacramental y sagrado»,

Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano conforman el reparto de «Dentro de la tierra», que cuenta con escenografía de Mónica Boromello, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Almudena Rodríguez Huertas y música de Luis Miguel Cobo.