Cultura - Teatros

La danza pide paso

Los escenarios madrileños acogen en los meses de abril y mayo varios espectáculos coreográficos

El «Bolero» de Maurice Béjart, por la Béjart Ballet Lausanne
El «Bolero» de Maurice Béjart, por la Béjart Ballet Lausanne - ABC
J. B. Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Teatros

Abril ha sido siempre un mes propicio para la danza en los escenarios españoles; el mes culmina, precisamente, con la celebración el día 29 del Día Internacional de la Danza. En los próximas semanas, el público madrileño tiene varias citas con la danza.

«Romeo y Julieta». La compañía joven del Ballet Nacional de Noruega se ha unido a los bailarines de breakdance King-wings Crew para una singular versión de la más popular historia de amor, para la que Sergei Prokofiev compuso una conmovedora partitura. (Teatros del Canal. 20, 21 y 22 de abril)

«Bolero», Béjart Ballet Lausanne. La compañía que creara Maurice Béjart y que cuida el legado del coreógrafo belga trae de nuevo a Madrid una de sus piezas más emblemáticas: el magnético «Bolero», con música de Ravel. Además, el programa incluye «Le mandarin merveilleux», «Tombées de la dernière pluie», «Bhakti III» (Teatros del Canal. Del 26 al 30 de abril)

«Una noche con Forsythe». Compañía Nacional de Danza. El conjunto que dirige José Carlos Martínez rinde homenaje a uno de los grandes creadores de la danza de nuestros días, y presenta tres de sus coreografías: «The Vertiginous Thrill of Exactitude», «Artifact Suite» y «Enemy in the Figure». (Teatro Real. Del 27 al 30 de abril)

«Cascanueces» y «Giselle», Ballet Nacional de Cuba. La compañía que dirige la legendaria Alicia Alonso vuelve, como es costumbre, a los teatros del Canal con dos títulos clásicos: «Cascanueces», con la música interpretada en director por la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid, y «Giselle» (Teatros del Canal. Del 3 al 14 de mayo)

Desembarco de la danza. El Pavón Teatro Kamikaze abre sus espacios a la danza con un ciclo que incluye siete espectáculos: «Beautiful Beach», de Antonio Ruz; «Marikón, ¡esto acaba de empezar!», de Losdedae; «I’ll be your mirror», de dlcAos; «La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg», de Alberto Velasco; «CND a la carta», de la Compañía Nacional de Danza; «Asymmetrical-Motion», taller de Lucas Condró; y «Especies de espacios», un taller de Manuela Barrero. (El Pavón Teatro Kamikaze. Del 9 al 21 de mayo)

Toda la actualidad en portada

comentarios