Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«Cuento de invierno», de Shakespeare: el triunfo de la vida

El Centro Dramático Nacional presenta el montaje de Cheek-by-Jowl dirigido por Declan Donnellan

Una escena del montaje de Cheek-by-Jowl ABC

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Harold Bloom insiste en que Shakespeare no escribe en ningún género, por eso en sus tragedias siempre brilla alguna veta cómica y en sus comedias puede percibirse el eco amortiguado de un tañido trágico. Imbatible en cualquiera de ambos registros, don ... William los combinó en « Un cuento de invierno », su penúltima obra, representada por vez primera en 1611. Más sabio y clemente, el veterano autor abre esta pieza con una tragedia de celos y sangre, en la que Leontes, rey de Sicilia, es un Otelo cuyo corazón muerde el Yago que lleva en su interior, la prosigue dando un salto temporal de dieciséis años con una comedia de ambiente pastoril e identidades ocultas, y la concluye con una apuesta fantástica en la que una estatua cobra vida.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia