Cultura - Teatros

Clásicos en Alcalá quiere abrir «un diálogo entre creadores consolidados y emergentes»

El certamen complutense se abrirá el 15 de junio con «Richard III», de la compañía británica Arcola Theatre

Greg Hicks, en una imagen del «Richard III»de Arcola Theatre
Greg Hicks, en una imagen del «Richard III»de Arcola Theatre - Álex Brenner

«Ricardo III», de William Shakespeare, en una producción de la compañía británica Arcola Theatre dirigida por Mehmet Ergen, será el primer montaje que presente el festival Clásicos en Alcalá, que celebra su XVII bajo la dirección de Carlos Aladro. Será el 15 de junio, tras la inauguración callejera a cargo de Colectivo mmmm.

«Alma de mal» es el lema de esta edición, que se desarrollará hasta el 9 de julio y que propondrá «revivir a los clásicos y su innegable legado a través de una mirada contemporánea cargada de futuro». Según sus responsables «Clásicos en Alcalá» quiere «abrir un diálogo entre creadores consolidados y creadores emergentes que compartan un mismo principio: el rigor y el respeto hacia los clásicos».

Alcalá acogerá medio centenar de actividades, con 31 espectáculos a cargo de 30 compañías nacionales e internacionales. Habrá seis estrenos absolutos: «Jácara de pícaros», escrito y dirigido por Borja Rodríguez para la compañía andaluza Hiperbólicas Producciones; «Nacida sombra», un espectáculo de la Compañía de Rafaela Carrasco, con texto de Álvaro Tato; «La última noche de Don Juan», de Zorrilla, interpretada por la compañía Bella Batalla con dirección de Carlos Tuñón; «Santa Juana de la Cruz», un espectáculo sobre textos de Sor Juana de la Cruz dirigido por Ana Contreras Elvira; «Pericles», de William Shakespeare, con versión y dirección de Pilar Valenciano para La Sed Teatro; y «El clásico orden de las cosas», un espectáculo de Juan Ayala, Annie Lok y Tomás Muñoz.

Además de Arcola Theatre, habrá otra propuesta foránea: la compañía suiza de Boris Nikitin, que presentará «Hamlet», de William Shakespeare.

Entre las compañías y artistas españoles participantes en el festival están Moma Teatre («La vida es sueño»), Teatro de la Ciudad («La ternura» y «Sueño»), Producciones Teatrales Siglo de Oro («El rufián dichoso»), Nao d'amores («Europa que a sí se atormenta»), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Micomicón («La judía de Toledo»); Roger Bernat («Please continue, Hamlet») y Concha Velasco («Reina Juana»).

La programación, que incluye diversos espectáculos de calle y que llegará a lugares como el Patio de Santa María, se completa con un ciclo de cine titulado «Cautivos del mal» y varios talleres, entre ellos uno impartido por Dan Jemmet.

Toda la actualidad en portada

comentarios