Cultura - Teatros

El Centro Dramático Nacional recuerda a María Guerrero

El 17 de abril se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de una de las grandes actrices de la historia de nuestro teatro

El Centro Dramático Nacional recuerda a María Guerrero

El Centro Dramático Nacional celebrará la semana que viene el 150º aniversario del nacimiento de la actriz María Guerrero, que da nombre al teatro en el que tiene su sede. El homenaje comenzará el lunes 17, fecha exacta de su nacimiento, en 1867 en Madrid, con la colocación de una placa conmemorativa en el propio teatro. A continuación se celebrará una ofrenda floral en el cementerio de La Almudena, donde está enterrada la actriz.

El miércoles 19, en el Museo del Prado, se celebrará un diálogo entre Carmen Menéndez y Andrés Peláez bajo el título •María Guerrero. Semblanza y época de una actriz». Y el sábado 22 de abril, se cerrará el homenaje con la emisión en RNE, dentro de su espacio Documentos, del programa «María Guerrero, grande del teatro español».

María Guerrero es una de las más grandes actrices de la historia del teatro español. Primera actriz en el Teatro Español y en el Teatro de la Comedia, tras su matrimonio con el actor Fernando Díaz de Mendoza creó junto a él su propia compañía. En ella se integraron nombres fundamentales de nuestra escena, desde María Fernanda Ladrón de Guevara a Catalina Bárcena, pasando por María Cancio, Emilio Thuillier, Elena Salvador o Emilio Mesejo.

La actriz estrenó obras de autores como Jacinto Benavente, José de Echegaray, Benito Pérez Galdós, Eduardo Marquina, Ramón María del Valle-Inclán o Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. En 1908 María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza compraron el teatro de La Princesa (el actual María Guerrero), donde llegó a establecer su domicilio.

Estuvo muy vinculada a Latinoamérica, y especialmente a Uruguay y Argentina, donde actuó en varias giras a principios del siglo XX. En Buenos Aires, inauguró el teatro Avenida y costeó junto a su marido la construcción del Teatro Cervantes.

Murió a consecuencia de un ataque de uremia el 23 de enero de 1928 en Madrid

Toda la actualidad en portada

comentarios