Carlos Latre
Carlos Latre - Rober Solsona

Carlos Latre debuta en la dirección teatral con un homenaje a Hitchcock

«McGuffin» es una comedia de intriga escrita por Mónica Pérez e interpretada por la propia autora y Jordi Ríos

BarcelonaActualizado:

El actor Carlos Latre debuta como director teatral con «McGuffin», una comedia de intriga inspirada en las obras de Hitchcock escrita por Mónica Pérez, que el próximo lunes 20 de noviembre reabrirá el Teatre Aquitània después de pasar dos años cerrado por reformas.

«McGuffin» es la primera obra bajo la dirección de Latre, que durante la presentación de este lunes ha dicho que representa un homenaje a las películas de Alfred Hitchcock, una pieza a medio camino entre el género policíaco y el humor con la participación de sólo dos actores: Mónica Pérez y Jordi Ríos.

En poco más de una hora, Latre rinde un tributo al cine desde el teatro poniendo en escena un rompecabezas misterioso donde el espectador tendrá que resolver quién es el culpable de un asesinato sin pasar por alto ningún detalle: «Es una obra para los fans de Hitchcock, pero aquéllos que no lo conocen también reirán porque no deja de ser una comedia», ha comentado.

Tanto el director como los dos actores han confesado tener una «admiración profunda hacia Hitchcock» a través de la cual cuentan la historia de Isidre, un chico que trabaja en una biblioteca hasta que un día se le aparece Hitchcock para informarle de que hay un festival de cortos conocido como «McGuffin».

Un Hitchcock que habla a través de una pantalla le anima a presentarse con un corto en blanco y negro donde los dos actores tendrán que simular una variedad de personajes: «Representa que Isidre, el protagonista, quiere hacer un "thriller", y entre Jordi y Mónica tendrán que representar desde un asesino hasta un investigador», ha explicado el director.

Isidre y su chica, Lili, grabarán el corto siguiendo una técnica narrativa cien por cien hitchcockniana conocida como «McGuffin», un recurso del guión para engañar al espectador y dar giros al argumento: «Es una obra tremendamente ordenada y metódica hecha para que parezca un desorden muy grande, una comedia de errores, de caos absoluto en el que se intentará engañar al espectador, que tendrá que adivinar quién es el asesino», ha dicho Latre.

En el corto, al igual que en las películas de Hitchcock, habrá cameos de distintas personalidades conocidas como Àngel Llàcer, Jordi Basté, Lolita Flores, Sergi Roberto, Andreu Buenafuente y Mercè March, que a lo largo de la obra aparecerán en un vídeo proyectado en una pantalla.

El Teatre Aquitània abrió hace más de dos años con la obra «Orgasmos» y el «Tributo a Pepe Rubianes», pero cerró por problemas técnicos: «Hemos insonorizado la sala y cambiado salidas de emergencia. Estamos preparados para empezar la temporada con "McGuffin", una obra de calidad y humor», ha dicho Xavi Fuster, responsable del teatro.

El teatro, con un aforo de 330 butacas, acogerá «McGuffin» a la primera hora y «DeMente» a la segunda, un espectáculo de mentalismo a cargo de Luis Pardo que antes representaba en la Sala Muntaner, y abrirá un espacio de programación infantil con obras como «Els tres porquets».