Hazte premium Hazte premium

Beatriz Carvajal protagoniza «Los diablillos rojos», una comedia sobre los cuerdos locos y los locos cuerdos

LLa actriz comparte escenario, por vez primera, con su hija, Montse Pla, además de con Juanjo Cucalón y Sergio Pazos

Beatriz Carvajal, en un momento de la obra Pedro Gato

JULIO BRAVO

Dos casos reales tratados por el psiquiatra Arturo Roldán son la base sobre la que el propio médico y el dramaturgo Eduardo Galán han escrito la comedia « Los diablillos rojos » que, tras su estreno en Segovia el pasado octubre, llega ahora al teatro Amaya de Madrid. La dirección es de Francisco Vidal , y componen el reparto Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos y Montse Pla . Las dos actrices, madre e hija, comparten escenario por vez primera. «Estoy muy feliz y contenta de hacerlo», admite la primera.

Beatriz Carvajal encarna a Toñi, una mujer que está ingresada en urgencias en la unidad psiquiátrica de un hospital. «Su vida calamitosa, su soledad le llevan a una situación de histeria que le hace ver constantemente a unos diablillos rojos ; su mente le ha hecho un favor, porque esos diablillos le proporcionan mucho placer. Pero ella no es una enferma».

El resto de los personajes de esta comedia son un hombre que tiene el síndrome de Cotard , «que le hace creerse transparente, oler mal y no pesar apenas -cuenta la actriz-. Lleva siempre a cuestas una máquina de escribi r , porque asegura que sin ella saldría volando»; y dos psiquiatras.

En un texto, sigue Beatriz Carvajal, tremendamente divertido, se cuenta una doble historia de amor . «Por un lado, la de los dos pacientes, y por otro la de los dos médicos. Entre ellos hay una diferencia de edad de veintisiete años , y lo que se quiere decir es que para el amor no hay edad; simplemente hay que disfrutarlo y que vivirlo plenamente». Eduardo Galán y Arturo Roldán, por su parte, dicen que la comedia está «centrada en la soledad como causante de trastornos psicológicos y en el amor como auténtica terapia para curar nuestras enfermedades... Queremos provocar la sonrisa del espectador a la vez que una reflexión sobre el comportamiento de todos nosotros, entre la cordura y la “locura”; como nuestro admirado Don Quijote , un loco cuerdo o un cuerdo loco».

«Los diablillos rojos» (cuyo subtítulo es «Entre locos y cuerdos») es una comedia, dice Beatriz Carvajal, «que busca también la fibra del espectador, y trata de contar qué pasa con la mujer , con sus deseos y su sexualidad, con sus sentimientos, en un determinado momento de su vida». Los autores insisten: «Hemos preferido reflejar el sufrimiento humano desde la óptica de la comedia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación