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ABC Cultural

El Ballet Nacional de España llena el Teatro Real con la luz y los colores de «Sorolla»

El coliseo presenta el espectáculo basado en la serie «Visión de España» del artista valenciano

Una imagen de «Sorolla» Stanislav Belyaevsky
Julio Bravo

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En junio de 2013 presentó el Ballet Nacional de España en las Naves del Matadero una pieza, « Sorolla », con la que Antonio Najarro , al frente de la compañía desde hacía año y medio, quería presentar sus credenciales como director. Para ... ella se inspiró en la obra de uno de los grandes pintores españoles del siglo XX, Joaquín Sorolla -y más concretamente en la colección «Visión de España», una colección creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911-. Incluyó en ella, gracias a coreógrafos como Arantxa Carmona , Miguel Fuente y Manuel Li ñán, piezas que reunían los cuatro estilos del baile español -escuela bolera, danza estilizada, folclore y flamenco-. Y finalmente, recurrió para darle forma al collage de coreografías y estilos, a Franco Dragone , uno de los creadores del Circo del Sol; a un respetado diseñador, Nicolás Vaudelet , para crear el vestuario (en parte, y por la crisis, reciclado del armario del BNE); y a un compositor, Juan José Colomer , que firma la partitura (donde se han incrustado piezas de Paco de Lucía , de Enrique Bermúdez y músicas populares). Sobre la música, dice Manuel Coves que se basa «en los ritmos y las formas populares de cada región, y usa elementos e instrumentos de ellas para crear los sonidos característicos»,

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