Juan Carlos Pérez de la Fuente
Juan Carlos Pérez de la Fuente - ISABEL PERMUY

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe a Pérez de la Fuente acudir a un encuentro con los medios

El director del Teatro Español se siente «acosado» por sus superiores

MadridActualizado:

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, no acudió ayer a la presentación de «Sócrates», el espectáculo que se estrena el viernes en las Naves del Español, en Matadero. La razón oficial fue: «problemas de agenda», pero lo cierto es que desde el Área de Gobierno de Cultura y Deportes se le prohibió a Pérez de la Fuente acudir a este encuentro con los medios. En su lugar tenía previsto presentar a la compañía Santiago Eraso, director general de la empresa municipal Madrid Destino; éste acudió a Matadero con esa intención, pero unos minutos antes de que comenzara la rueda de Prensa tuvo que ausentarse. También estuvo en el lugar Rosario Calleja, directora adjunta del Español, pero no intervino en el acto.

La extraña situación creada en el Teatro Español tras publicarse, la semana pasada, que Juan Carlos Pérez de la Fuente había sido sentenciado por la alcaldesa, Manuela Carmena, está detrás de esta decisión de los responsables de Cultura del Ayuntamiento. A pesar de que Pérez de la Fuente no se ha pronunciado desde entonces, y ni siquiera coge el teléfono a gente muy cercana a él, desde Madrid Destino se le acusa de haber filtrado la intención del Ayuntamiento de prescindir de él. Según ha podido saber ABC, Manuela Carmena dijo haberse enterado de esta intención por la prensa.

No programar

Juan Carlos Pérez de la Fuente empezó a alarmarse cuando desde hace unas semanas se le dijo desde Madrid Destino que no programara nada en el Teatro Español a partir de junio. No hacía mucho que la concejala de Cultura, Celia Mayer, le había dicho que no encajaba en el nuevo proyecto que tenía el Ayuntamiento para el Teatro Español, sin concretar nada sobre dicho proyecto ni sobre el futuro del director del coliseo. Tras las presiones para que no siga su labor de programación, Pérez de la Fuente intentó, sin éxito, entrevistarse con Manuela Carmena y con Celia Mayer.

Nacido en Talamanca de Jarama en 1959, Juan Carlos Pérez de la Fuente fue director del Centro Dramático Nacional desde 1996 a 2004. En aquella época, programó a autores como Max Aub, Francisco Nieva, Fernando Arrabal o Antonio Buero Vallejo, entre los españoles, y a Friedrich Dürrenmatt o Arthur Miller, entre los extranjeros. Llegó al Teatro Español en septiembre de 2014 tras ganar, dos meses antes, un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid, que le eligió de entre una terna propuesta por un comité profesional. Su contrato le liga al Español durante cuatro años, hasta septiembre de 2018. Fuentes del Ayuntamiento han señalado a ABC que el suyo es un contrato de alta dirección, y que puede ser rescindido sin indemnización con un preaviso de treinta días.

Buenas prácticas

El Ayuntamiento de Madrid convocó el concurso siguiendo el modelo del Código de Buenas Prácticas implantado en el Ministerio de Cultura por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Los directores de las distintas unidades de produccion del INAEM elegidos entonces por su director general siguen actualmente en su puesto, y su contrato ha sido respetado por el Gobierno del Partido Popular.

Fuentes del entorno de Juan Carlos Pérez de la Fuente señalan que el director del Español se siente acosado por sus superiores y que estos pretenden que sea él quien tire la toalla y anuncie su dimisión. Entre tanto, prepara el montaje de «Numancia», la obra de Cervantes, que ha de estrenarse el próximo 13 de abril en el Teatro Español.