Hazte premium Hazte premium

«"Madre Coraje" es una metáfora de la sociedad en la que vivimos»

La compañía Atalaya, que dirige Ricardo Iniesta, presenta en Matadero una de las obras fundamentales del teatro contemporáneo

«"Madre Coraje" es una metáfora de la sociedad en la que vivimos» teatro español

JULIO BRAVO

Las Naves del Español abren hoy su temporada con uno de los textos fundamentales de la historia del teatro del siglo XX: « Madre coraje y sus hijos », de Bertolt Brecht . Lo presenta Atalaya , una compañía andaluza con un extraordinario historial de más de tres décadas. Su director, Ricardo Iniesta , asegura que la obra «representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad; una carrera donde se compite a través del engaño y el sometimiento de los más débiles».

Atalaya es, dice Juan Carlos Pérez de la Fuente , director del Teatro Español ., «una de las compañías a quienes hay que agradecer su labor, un referente de buen teatro en España». En junio, el conjunto cerró la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con su montaje de « La Celestina ». Ahora llegan a las Naves del Español, en Matadero Madrid, con esta producción, creada hace dos años, y que ha viajado por toda España antes de recalar en Madrid. En ella, Carmen Gallardo encarna a Madre Coraje; junto a ella, Lidia Maudult, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz y Raúl Sirio Iniesta .

La obra, dice Ricardo Iniesta, adquiere un significado especial en estos días con la actualidad de la situación de los refugiados . «Bertolt Brecht fue uno de ellos. Él esperaba que sus obras no tuvieran vigencia en el siglo XXI, porque eso, decía, supondría que el mundo no había evolucionaba. Desgraciadamente, “Madre Coraje” no solo sigue teniendo vigencia, sino que es absolutamente necesaria . En setenta años, lo poco que ha cambiado Europa...»

«Madre Coraje», un texto profundamente antibélico , y un símbolo, dice Carmen Gallardo, su protagonista, «de la alianza entre el comercio y la guerra , va en este montaje un paso más allá, con el drama de la inmigración como telón de fondo. «La obra es una metáfora de lo que está ocurriendo, y en nuestra puesta en escena lo es aún más», dice Iniesta, que cuenta que hay tres elementos escenográficos: una valla , como metáfora también de la separación entre Norte y Sur; la omnipresente carreta , que puede ser también cocina o colmado; y parte del público , sentado a ambos lados del escenario, a centímetros de distancia de los actores.

Bertolt Brecht escribió «Madre Coraje y sus hijos» en su exilio sueco a finales de los años treinta. Se estrenó en Zurich en 1941, y a España llegó en 1966 de la mano de José Tamayo , y con Amelia de la Torre como protagonista. En nuestros escenarios, han encarnado este papel, entre otras, Mary Carrillo, Rosa María Sardá, Vicky Peña y Mercé Aranega .

Hay un último elemento que destaca en el montaje, que pretende, según Carmen Gallardo, « remover conciencias y quitarle el sueño a la gente»: la música. básicamente canciones con textos de Bertolt Brecht, y que es, dice Iniesta, «parte importante del espectáculo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación