Hazte premium Hazte premium

Tim Robbins: «El teatro para mí es un oasis en medio de la locura de Los Ángeles»

El actor ha presentado en Almagro su montaje de «El sueño de una noche de verano» para la compañía The Actor's Gang

Tim Robbins: «El teatro para mí es un oasis en medio de la locura de Los Ángeles» M. CIEZA

JULIO BRAVO

Los casi dos metros de Tim Robbins entran sonrientes y rodeados de cámaras en el Palacio de Valparaíso, sede del festival de Almagro. Quedan algo más de veinticuatro horas para que se estrene en este certamen «El sueño de una noche de verano», el montaje de la obra de Wiliam Shakespeare que ha dirigido para la compañía The Actor's Gang .

«Para mí es la base, mi familia, e incluso un laboratorio», dice el actor de este conjunto, con el que trabaja a menudo. «Necesito el teatro para mantenerme cuerdo en medio de la locura que es Los Ángeles , un oasis. El showbusiness puede a veces ser un poco superficial». Acaban de llegar de Alcalá de Henares , donde han presentado también este montaje.

«España es especial para mi compañía -explica-; vinimos hace aproximadamente seis años con '1984', y tuvimos una acogida muy cariñosa». ¿Por qué «El sueño de una noche de verano» ?. «Este montaje nació hace dos años, en un momento de una grave crisis financiera, que también afectó a la compañía; el mundo se enfrentaba también a la violencia, y nosotros queríamos reafirmar la importancia de la vida, el amor y el perdón».

En la obra, Oberon y Tania hablan sobre el desorden y el caos, que es culpa de sus peleas. «Hoy existe un ambiente de desorden y no nos amamos -añade Robbins-; pero primero tenemos que arreglar el desorden individual antes de cambiar el mundo. En un ambiente hostil como el que hay en Estados Unidos, existe, al igual que en la obra, un bosque mágico que es el teatro, que es el arte. Es importante lanzar ese mensaje desde la compañía».

De la necesidad se ha hecho virtud. «Decidimos no gastar en la producción más de quinientos dólares, y tratamos de poner en marcha toda nuestra creatividad . Cuanto menos dinero tienes para gastar, más libre eres. Ojalá las jóvenes generaciones entiendan que se puede llegar a la verdad desde el compromiso y la disciplina».

Programa educativo

A la hora de elegir los actores para su compañía , prefiere la generosidad al talento. «Los quiero capaces de trabajar en equipo -dice Robbins-; aunque tengan menos talento, ya crecerán artísticamente». El futuro lógicamente pasa por los niños. The Actor's Gang tiene un programa educativo. Cuando dejen Almagro volverán a Los Ángeles para poner en pie una adaptación infantil de una obra de Shakespeare .

«Hacemos algo similar cada verano. Tratamos de presentarles los textos con personajes que les resulten reconocibles. Por ejemplo, hemos hecho 'La tempestad' con los personajes de ' La guerra de las Galaxias ' y vamos a hacer 'Hamlet' con Harry Potter . Debemos fomentar en los niños todo tipo de arte». En el aire deja la posibilidad -estamos en La Mancha- de afrontar un día un montaje sobre el Quijote . «Quizás. Hay que tener sueños imposibles...».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación