Hazte premium Hazte premium

Tim Robbins dirigirá a Shakespeare en el Festival de Almagro

El actor, la presencia más destacada de una edición que presentará en julio un centenar de funciones

Tim Robbins dirigirá a Shakespeare en el Festival de Almagro ABC

JULIO BRAVO

Tim Robbins presentará en el Espacio Miguel Narros el montaje de «El sueño de una noche de verano», de Shakespeare, que ha realizado para la compañía estadounidense The Actors Gang el próximo 3 de julio . Será la presencia más llamativa de la XXXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que abrirá sus puertas un día antes. Natalia Menéndez, su directora, presentó ayer el certamen en el teatro María Guerrero –por la tarde lo ha hecho en Almagro–, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, junto a distintas autoridades locales y regionales.

«Un clásico, ¿te atreves?» es el lema de esta edición de un festival que ha adquirido durante los últimos años un prestigio y una personalidad crecientes. En él se presentarán cerca de un centenar de representaciones , a cargo de cincuenta y tres compañías (de ellas, treinta y nueve son españolas). Además, participarán una docena de conjuntos extranjeros, procedentes de Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea ; éste será, precisamente, el país invitado. Además de Tim Robbins, habrá varios nombres propios en el festival de Almagro. Destaca el de José Luis Gómez, que recibirá en la jornada inaugural el XV premio Corral de Comedias, y cuyo montaje de los «Entremeses» de Cervantes estará presente en el propio Corral. También Vicente Fuentes, catedrático de la RESAD, y uno de los grandes expertos en la forma de decir el verso en nuestro país, recibirá el homenaje del certamen.

Ha costado varios años, dijo Natalia Menéndez, pero el festival acogerá en esta edición una representación muy especial: la de «Fuenteovejuna», de Lope de Vega , interpretada en la Plaza Mayor de Almagro por los vecinos de la localidad de Fuente Obejuna. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que traslada cada verano su sede a Almagro, presentará este año tres de sus montajes: «Enrique VIII o la cisma de Inglaterra» , que dirige Ignacio García; «Don Juan Tenorio» , bajo la dirección de Blanca Portillo, y «En un lugar del Quijote» , de Ron Lalá.

Almagro recordará también los centenarios de la publicación de la segunda parte del Quijote y de Santa Teresa de Jesús, y abrirá sus puertas a la tonadilla (con «La cantada vida y muerte del general Malbrú» , de Jacinto Valledor, en una producción del teatro de la Zarzuela), y la danza ( «La gitanilla», de Cervantes , en versión de Carmen Cortés).

Por último, hay que destacar la creación de un nuevo espacio, denominado After Classics , en el que se verán espectáculos de corta duración en horario de madrugada . Con éste, serán diecisiete los escenarios del festival: el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, el Espacio Miguel Narros en la Plaza de Santo Domingo, el Teatro Municipal, La Veleta, el Patio de Fúcares, la Plaza Mayor, la Ermita de San Ildefonso, la Ermita de San Pedro, la Ermita de San Juan..., a los que hay que sumar los espacios donde se desarrollarán las exposiciones y actividades paralelas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación