Hazte premium Hazte premium

«Needles and opium», de Robert Lepage: Miles Davis, Jean Cocteau y las drogas

El director canadiense presenta en el Festival de Otoño a Primavera un nuevo montaje de una obra que creó en 1991

«Needles and opium», de Robert Lepage: Miles Davis, Jean Cocteau y las drogas nicola frank vachon

julio bravo

Hace dos décadas, el canadiense Robert Lepage , una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea, creó Ex machina , una compañía multidisciplinaria en la que se reunieron actores, escritores, escenógrafos, técnicos, cantantes de ópera, marionetistas, programadores informáticos, video-artistas, contorsionistas y músicos.

Unos años antes, en 1991, había creado « Needles and opium », una hisoria de amor y adiccioones inspirada en la vida de Miles Davis , Jean Cocteau y el propio Lepage. En 2014, el artista decidió revisitar la obra, y la ha puesto en pie con una nueva producción que ahora presenta en los teatros del Canal , dentro del Festival de Otoño (un certamen que ha frecuentado). Con un montaje altamente visual –como es habitual en los trabajos del artista canadiense–, y que se sitúa a medio camino entre la magia y el teatro, Robert Lepage revisita, 20 años después de su producción original. Una nueva escenografía, imágenes originales y un acróbata en escena son algunos de los elementos que configuran la puesta en escena , que vio la luz el 17 de septiembre de 2013 en Le Trident (Quebec, Canadá.

El espectáculo, interpretado por el actor Marc Labrèche y el gimnasta y acróbata Wellesley Robertson III , arranca una noche de 1949. «Jean Cocteau, a bordo del avión que le lleva de vuelta a Francia -según la narración de Lepage-, escribe su « Lettre aux Américains » («Carta a los americanos»), en la que se mezclan la fascinación y el desencanto: acaba de descubrir Nueva York, donde ha presentado su última película de ficción, « L’Aigle à deux têtes » («El águila de dos cabezas»). Al mismo tiempo, Miles Davis visita París por primera vez, llevando consigo el bebop al Viejo Continente. Los aficionados al jazz parisinos se sumen en un estado de éxtasis. Y mientras flotan en el aire las notas de «Je suis comme je suis», Juliette Gréco le toma en sus brazos. Cuarenta años después, en el Hotel La Louisiane en París, un quebequense solitario trata en vano de olvidar a su antigua amante. Sus tormentos emocionales recuerdan a la dependencia de Cocteau al opio y a la de Davis a la heroína. Ahí comienza una espectacular experiencia de abstinencia , que muestra el desesperado empeño de un hombre que busca en su interior para vencer el dolor y liberarse de su adicción al amor».

El texto de Robert Lepage se une a fragmentos de dos obras de Cocteau, « Carta a los americanos » y « Opio: diario de una desintoxicación », La música, lógicamente, tiene gran protagonismo, y especialmente la de Miles Davis : «Générique», «Tune Up (When Lights Are Low)», «L’assassinat de Carala» y «Smooch», entre otras piezas del trompetista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación