Los protagonistas de «Banqueros vs zombis» - ABC

«Banqueros vs zombis»: Cómo pagar la hipoteca estando muerto

El teatro Galileo presenta esta pieza de la compañía La Pitbull, que han escrito Ignacio García May, Dolores Garayalde y Pilar G. Almansa

Actualizado:

«El juego de los mercados» es el subtítulo de esta singular función en la que el El Fondo Dinerario Internacional ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica: la zombificación por deuda, que consiste en la transformación de los morosos en zombis para poder trabajar 24 horas sin cansarse y poder pagar sus deudas. Esta ácida comedia está escrita por Ignacio García May, Dolores Garayalde y Pilar G. Almansa, y dirigida por estas dos últimas. Los actores son Alberto Basas, Roberto Correcher, Dolores Garayalde, y tiene un importante componente audiovisual, con cameos de actores como Carlos Hipólito, Emilio Buale, Silvia Marsó, Pepe Viyuela, Carmen Mayordomo, Martijn Kuiper, Antonio Lafuente, Borja Luna, Felipe Andrés, Cachito Noguera y Ángel Mauri.

«Banqueros vs zombis», es un espectáculo de la compañía La Pitbull, que crearon Dolores Garayalde y Pilar G. Almansa. Las dos explican de qué va la historia: «El Fondo Dinerario Internacional, una organización especialmente creada por nosotros para contar al público el embolado financiero en el que nos encontramos desde 2007, ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica que asola al mundo: la zombificación por deuda. Quiere decir que cuando una persona no puede devolver su préstamo, se transforma en zombi para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. Lo hace sin caer enfermo, sin derechos y, muy importante, sin cuestionar el sistema. ¿La ventaja? Pagar a sus acreedores lo más rápidamente posible. O lo que viene siendo lo mismo: Un zombi trabaja hasta pudrirse».

Hay en el espectáculo una activa participación del público, que influye en el desenlace, a través de una aplicación móvil diseñada para que los espectadores puedan tomar decisiones durante la función. «El espectáculo arranca en la sesión anual del Foro Mediterráneo para la Zombificación y las Finanzas, en el que se dan cita las grandes empresas financieras que mueven la economía mundial. Pero a mitad de reunión llega una noticia inesperada: van a sacar la deuda zombi a Bolsa, una inversión en la que nunca habrá pérdidas. En estas circunstancias imprevistas, los espectadores (que actuarán como los mercados) jugarán, mediante la aplicación en el móvil, a comprar o vender este novedoso producto financiero… Dependiendo de sus decisiones financieras, puede que solucionemos la crisis de la deuda o que tengamos que recurrir a la famosa Troika».

El espectáculo estará en cartel en el teatro Galileo de jueves a domingo hasta el 4 de abril, a las 22,30 horas.

.