Hazte premium Hazte premium

«Hoy, El diario de Adán y Eva», historia de amor con la radio al fondo

Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán interpretan un nuevo montaje de la exitosa obra, dirigida por Miguel Ángel Solá

«Hoy, El diario de Adán y Eva», historia de amor con la radio al fondo PENTACIÓN

JULIO BRAVO

Mark Twain escribió en sus últimos años de vida dos deliciosos textos, los diarios de Adán y Eva, que sirvieron, hace veinte años, para que Blanca Oteyza, Miguel Ángel Solá y Manuel González Gil crearan un espectáculo teatral que al mismo tiempo narraba una hermosa historia de amor y rendía homenaje a la radio. Con «Hoy, “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain», actores y director tuvieron una década de éxito, primero en Argentina y después en España. Ahora, Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán han querido recuperar la obra que, después de algo más de año y medio de gira, recala esta semana en el teatro Bellas Artes de Madrid . Nicolás Vaudelet firma el vestuario, la escenografía es de Miguel Oteyza y la iluminación de Daniel Basio.

Miguel Ángel Solá ha dirigido a los actores que han tomado su testigo y el de Blanca Oteyza. «“El diario de Adán y Eva” es una fuerza de la naturaleza -cuenta el director-; es la más bonita historia de amor jamás escrita, y creo que la función eleva al espectador. Se trata de un juego, y Manuel González Gil encontró en el no teatro, en la no acción, toda la acción poderosa de la palabra. Mi trabajo con los actores fue muy lindo y rico; estoy convencido de que el actor es el dueño del escenario. Ana y Fernando son actores muy distintos a Blanca y a mí, y sus interpretaciones son por tanto muy diferentes. Los dos están muy bien y su trabajo es muy coherente; estoy seguro de que a los que vean la obra de nuevo les gustará tanto o más que la anterior, y verán algo nuevo».

Solá relata que ha respetado el juego escénico que planteó Manuel González Gil. «El andamiaje, las idas y venidas por los estudios de radio en las distintas épocas, permanece. Mi aportación ha sido especialmente en el trabajo con los dos actores». Solá estuvo con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán en su estreno, pero no ha vueto a ver la función. «Si siguen el camino por el que iban, habrán crecido como gigantes. Todo el trabajo que hicimos es la base, es la semilla que ellos tienen que hacer germinar, y lo hace en cada uno de los espectadores».

Según Miguel Ángel Solá, «Hoy: El diario de Adán y Eva» es una obra que tiene la misión de hacer reír y hacer llorar al espectador; de llenar al espectador de ideas emocionales y de emociones que contengan cientos de ideas. La historia es que se diviertan consigo mismos viendo un espectáculo que entra en su propia vida por sus sentidos, por su corazón, por sus recuerdos, por sus cariños... Es un espectáculo que tiene una visión vitalista, en el que un hombre de ochenta y tantos años dice que se queja del mundo que existe, pero que no hay otro y hay que vivir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación