Cultura - Teatros

La Fura quiere romper moldes con su versión de «El amor brujo», de Falla

Carlus Padrissa dirigirá el espectáculo, que se estrenará en julio en el festival de música y danza de Granada

Marína Heredia participará en «El amor brujo» de La Fura
Marína Heredia participará en «El amor brujo» de La Fura - VANESSA GÓMEz

«El amor brujo» es el próximo proyecto de La Fura dels Baus. El grupo catalán presentará en el próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada su versión de la obra de Manuel de Falla y Gregorio Martínez Sierra (que firma el libreto, aunque es más que probable que lo escribiera su mujer, María Lejárraga). La obra cumple este año su centenario; la primera versión de «El amor brujo» se estrenó en el teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, interpretará la partitura, y participarán como solistas la cantaora Marina Heredia y el bailarín y coreógrafo Pol Jiménez. Carlus Padrissa, de La Fura, ha ideado y dirigirá el espectáculo.

La nueva puesta en escena cuenta con proyecciones cinematográficas del granadino José Val del Omar. Se proyectarán imágenes inquietantes y oníricas intercaladas en las distintas secuencias músico-teatrales, en las que también habrá danza, flamenco y números de acrobacia cargados de movimiento, luz, aromas, agua y fuego... Además de «El amor brujo», se ofrecerán previamente fragmentos de otras piezas de Falla -«Noches en los jardines de España», «El sombrero de tres picos» y «La vida breve»-, así como una pieza flamenca, «Amor gitano», para introducir la relación entre los personajes de Candelas y Carmelo.

En palabras de Carlus Padrissa, «“El amor brujo" es la obra más universal, brillante y arrebatadora de Manuel de Falla. Fusiona el folclore andaluz, "lo gitano y flamenco" con la música culta. Por ello, un siglo después, la obra sigue siendo moderna en las melodías vibrantes del compositor gaditano y en el pasional argumento escrito por María Lejárraga. Queremos rescatar del anonimato el nombre de la autora del texto y situarlo junto al del músico».

«Desde los primeros acordes de "El amor brujo" -añade Padrissa-, la música arde con fuerza, funde esquemas y rompe tópicos. Queremos romper moldes igual que lo hicieron sus creadores, pero de manera diferente a lo que antes han hecho maestros como Antonio Gades y otros grandes nombres del baile flamenco, con los que La Fura no puede ni quiere competir. Presentamos un espectáculo mágico en el que intervienen de manera física el agua y el fuego con toda su carga hipnótica, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder evocador de los olores y el desbordamiento final del escenario provocado por la luz que como el "amor" puede sobrepasar todos los límites».

Para el director de La Fura, la brujería es la magia de la palabra escrita. El fuego y la palabra son el conjuro de Candelas y su alter ego María Lejárraga. El verdadero conjuro de Candelas, su magia y su brujería es el poder de su escritura: el fuego y la palabra, título tomado de un poema de José Ramón Ripoll.

«El amor brujo» es una coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting Media, Teatros del Canal, Festival Castell de Peralada, y Old and New Montecarlo que se complace en participar en la obra junto con la Fundação Theatro Municipal de São Paulo y el Teatro Comunale di Bologna. Tras su estreno granadino el 10 de julio, el espectáculo se presentará en el Festival de Peralada (17 de julio); Theatro Municipal de São Paulo (octubre) y Teatros del Canal (mayo de 2016).

Toda la actualidad en portada

comentarios