Hazte premium Hazte premium

Cinco artistas argentinos aterrizan en los teatros del Canal de Madrid

Enrique Pinti, Elena Roger, Susana Rinaldi, Griselda Siciliani y Carlos Casella, exportan a Madrid lo mejor de la escena porteña

Cinco artistas argentinos aterrizan en los teatros del Canal de Madrid abc

carmen de carlos

La escena argentina prepara las «valijas1» para embarcar rumbo a Madrid. Enrique Pinti (política en clave de humor), Elena Roger (la voz hecha música), Susana Rinaldi (homenaje de tango a Julio Cortázar ) y la pareja teatral formada por Griselda Siciliani y Carlos Casella («Lo Prohibido» de la música romántica) dejan el verano austral y se instalan por dos semanas en los teatros del Canal.

El resultado, en palabras de Pinti, será una combinación «variada» de «tango, musicales» y «monólogo político o como lo quieran llamar», bromea el artista.

Primero en hablar y en levantar el telón en Madrid (el 4 de diciembre) Pinti resumió el equipaje artístico que estará a la vista del «público español y de los argentinos que viven en España». Por fortuna, añade, «son muchos y tienen interés en ver un botón de muestra de esta realidad complicada» (la argentina y la otra), aseguró durante la presentación del ciclo pre-navideño, en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Pinqui, personaje acostumbrado a construir monólogos formidables y especialista en concentrar la historia en un puñado de frases demoledoras, ha tenido que «adaptar un poco» su libreto, reconoce. Hay asuntos y expresiones que «los españoles no comprenden pero son pocas porque la globalización acorta distancias. Los españoles –observa- no entienden el mate» (infusión local) y con ironía, asegura, «no es la hierba que ellos prefieren» pero «somos un producto exótico, muy accesible y les gustamos».

Dicho esto, las crisis de España y las que se suceden en Argentina y el mundo, «tienen una raíz común. Lo que cambia –reflexiona- son las maneras». En el caso de Argentina no duda, «nosotros somos buenos socorristas. Si te vas a morir, tienes una hemorragia y te estás desangrando, te salvamos. Colocamos un torniquete, hacemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos bien. Otra cosa es lo que viene después». El ejemplo inmediato que se le viene a la cabeza es, «la crisis del corralito , Argentina la superó en poco tiempo pero no supo dar con la terapia posterior adecuada. Resolver a medio largo plazo, mantener» al paciente, se lamenta, «no lo sabemos hacer».

Pero las crisis y el hartazgo, hoy en día, no tienen nacionalidad. «Las necesidades son las mismas», «la gente está desesperada» de tanta «corrupción» y de «ajustes» mientras los políticos, «no se ajustan ni siquiera el cinturón». Resultado, advierte, «a veces se les cae el pantalón y se quedan en pelotas».

El viaje de esta selección de artistas, una idea antigua que «se repite todos los años», observa Lino Patalano, es original de este productor y dueño del emblemático Teatro Maipo de Buenos Aires. En esta apuesta, recuerda, «los artistas se la juegan. Ninguno cobra su caché, sus ingresos serán en función de los resultados de taquilla y, por lo general, sale bien», advierte después de agradecer el apoyo del Gobierno de Buenos Aires y la municipalidad de Madrid que pone «a disposición las maravillosas instalaciones del Canal» que coordina Jorge Culla.

Los artistas no parecían preocupados por «la caja». Elena Roger , conocida en España, Nueva York, Londres y otras capitales del mundo por su magnífica interpretación de Edith Piaf y Evita , se imagina «a muchos argentinos» en el patio de butacas y espera a «todos los españoles que quieran conocer la música de mi banda». A estos les animó a echar un vistazo a sus videos en youtube para que se hagan una idea de su concierto: «Tiempo mariposa, de Evita a Piaf».

Griselda Siciliani, «chocha (feliz) con el viaje», se refiere a su pareja en las tablas (en la vida real es el producto Adrián Suar) como un matrimonio, «ensamblado. Somos uno», asegura. Su montaje, sin saberlo, no puede ser más actual, interpreta, entre otras, canciones de Isabel Pantoja . «Es un concierto en llamas» que por algo se llama «Lo prohibido», aunque el nombre original en Argentina era, «"Estás que te pelas", pero allí –advierte con acierto- esa expresión no se entiende».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación