Hazte premium Hazte premium

Calderón y Lope de Vega salen de viaje con el «Proyecto Europa», del CNTC

Hoy se presentó en el Instituto Cervantes el proyecto que llevará a varias ciudades europeas los textos de nuestros más grandes dramaturgos del Siglo de Oro

Calderón y Lope de Vega salen de viaje con el «Proyecto Europa», del CNTC efe

p.m.p.

La voz de nuestros grandes dramaturgos del Siglo de Oro se hará oír en varias ciudades europeas gracias al «Proyecto Europa», una iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) cuya directora, Helena Pimenta , presentó hoy a los medios. El recorrido de nuestra dramaturgia, con cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes , comenzará en París el 14 de octubre, y continuará por Burdeos (16), Toulouse (17), Londres (20), Leeds (23) y Dublín (25).

Se dio la circunstancia de que en la sala se encontraban dos de las personas afectadas por los cambios anunciados en Cultura el pasado viernes por el Consejo de Ministros: Miguel Ángel Recio , que encabezará la Dirección General de Bellas Artes abandonando la dirección general del INAEM; puesto este último que ocupará Montserrat Iglesias, hasta ahora en la dirección de Cultura del Instituto Cervantes. Ambos tomarán posesión de sus cargos, previsiblemente, el jueves de esta misma semana.

Ninguno de los dos quiso hablar durante el acto, pero Víctor García de la Concha , director del Instituto Cervantes , aprovechó la ocasión para agradecer a Miguel Ángel Recio su labor al frente del INAEM, y dar la bienvenida a Montserrat Iglesias, de quien dijo que correspondía buena parte de «la categoría y la excelencia de la actividades del Instituto Cervantes en el exterior».

Tras esta intervención, Helena Pimenta destacó también el momento «mágico» el que comenzaba esta aventura: «Es un día especial y extraño. Montserrat Iglesias ha sido una persona tan vinculada a este proyecto que estaba a punto de darle un papel en las próximas obras».

El recorrido europeo se hará no con obras completas, sino con frangmentos que serán leídos en español por actores en pequeños auditorios, «con un carácter íntimo». En concreto, serán fragmentos de «La vida es sueño» y «El alcalde de Zalamea» , de Calderón de la Barca , y «El perro del hortelano» , de Lope de Vega . En cada representación, la propia Helena Pimenta, realizará una introducción y comentarios entre algunos actos, combinando la parte escénica con la didáctica.

Además, se organizarán encuentros con compañías teatrales, hispanistas y estudiantes universitarios. Las palabras de Calderón y Lope de Vega tomarán vida, en este «Proyecto Europa», en las voces de los actores Fernando Cayo, Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo y Pepe Pidroche, mientras Juan Carlos de Mulder interpreta la música de fondo. Se prevé que tras este ciclo, se organice un nuevo viaje con nuestros clásicos por Alemania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación