La Compañía Nacional de Danza suspende sus actuaciones en Canarias

Actualizado:

La Compañía Nacional de Danza, al igual que hiciera el Ballet Nacional de España hace unas semanas, ha suspendido las actuaciones que tenía previstas en Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de julio. El motivo, «el conflicto laboral con las horas extra». Como se recordará, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) comunicó a los bailarines que no se pagarían horas extra cuando éstas superaran las 60 horas anuales.

En un comunicado hecho público esta mañana, la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez, asegura que «se ve en la obligación de anular los espectáculos previstos en Las Palmas de Gran Canaria», y lo justifica: «Sin horas extras, los horarios de trabajo de los bailarines no permiten realizar espectáculos al aire libre (en el caso de Las Palmas, al realizarse en la Plaza de Santa Ana, los espectáculos estaban previstos a las 22 horas y la hora de fin de jornada prevista por el convenio son las 22:30 horas)».

En el comunicado se asegura también que la compañía había tenido que adecuar horarios para mantener todos sus compromisos hasta la fecha. «Para poder inaugurar el festival "Cádiz en Danza" tuvimos que reducir la duración del espectáculo, representando solamente dos de las tres piezas previstas en el programa».

La alteración de horarios y la realización de funciones sin apenas ensayos previos afecta también a sus representaciones en Zaragoza (13, 14 y 15 de junio), Perpignan (29 de junio) y Mallorca (4 y 5 de julio).

«Esta es la primera de las giras -concluye el comunicado» que nos vemos obligados a anular y esperamos que se encuentre pronto una solución a este conflicto, ya que tenemos varias giras internacionales previstas (Ecuador y Colombia en julio, China en noviembre y Japón en diciembre) y a día de hoy ninguna de esas giras es viable con la actual situación que viven la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España».