Cultura confirma el estreno el sábado de la Compañía Nacional de Danza en el Real
Mats Ek y José Carlos Martínez, en el Teatro Real - javier del real

Cultura confirma el estreno el sábado de la Compañía Nacional de Danza en el Real

La función estaba en el aire por la medida tomada por el Inaem de no pagar horas extra más allá de sesenta anuales

Actualizado:

José Carlos Martínez ya respira tranquilo. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), envió ayer un comunicado en el que «confirma el estreno de la Compañía Nacional de Danza (CND) este próximo sábado, 24 de mayo, en el Teatro Real». La única alteración es que la función, prevista para las 20 horas, comenzará a las 20.30 horas, «debido a ajustes en los horarios de trabajo de la CND».

El estreno estaba en el aire, como reconoció el miércoles el director de la compañía, José Carlos Martínez, a causa de la medida tomada por el Inaem de no pagar horas extra más allá de las sesenta anuales, cifra superada por la gran mayoría de la plantilla del conjunto.

El Inaem explica en su nota que «el cambio en la normativa presupuestaria, recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, ponía en cuestión el estreno de la CND, debido a que, entre otras medidas, obliga al Inaem a ajustarse al límite anual de horas extraordinarias retribuidas que rige para todo el colectivo de trabajadores de la Administración General del Estado».

«El Inaem -sigue la nota- se ha comprometido a alcanzar una solución en respuesta a las demandas económicas de los bailarines que pasa por la autorización de un complemento en sus retribuciones. El Instituto quiere destacar que va a continuar trabajando conjuntamente y de manera sostenida con todas las partes involucradas para alcanzar una solución a corto y medio plazo a través de las otras líneas de acción planteadas como son la compensación de las horas extraordinarias por horas de descanso y la reorganización de los calendarios laborales».