Cultura

Teatro

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza reclaman el pago de horas extra

Día 22/05/2014 - 11.14h
Temas relacionados

Coinciden con su director en poner en duda el estreno en el Teatro Real de su nuevo programa, el próximo sábado

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, que el sábado tiene previsto estrenar su nuevo programa en el Teatro Real, ha enviado una carta al director general del Inaem, Miguel Ángel Recio. En ella reclaman que se les paguen las horas extras y se le comunica que no las realizarán a cambio de tiempo libre, con el perjuicio que ello representa para la actividad artística de la compañía. El Inaem, del que depende la CND, comunicó a sus trabajadores que no se pagarían horas extra más allá de las sesenta horas anuales.

«Los bailarines, de acuerdo con el Ministerio, trabajamos una cantidad de horas necesarias para cubrir las giras nacionales e internacionales que se efectuaron en los meses de abril y mayo. Nos parece del todo improcedente no retribuir el trabajo realizado de previo acuerdo. ¡Exigimos pues, que estos pagos no sean congelados y se realicen con la mayor brevedad posible, para así poder obviar todo tipo de denuncia pública o legal, entendiendo que debe de ser por justicia y buen acuerdo!»

Los bailarines anuncian que «hemos decidido no realizar horas extraordinarias a cambio de tiempo libre. La toma de esa decisión traerá graves problemas para el desarrollo de cualquier gira». Y se suman a las dudas que expresó ayer su director, José Carlos Martínez, de poder estrenar el sábado. «Debido a la imposibilidad de realizar las horas extraordinarias necesarias previstas para el montaje y la parte técnica de esta producción se pone en duda nuestra fecha de estreno del 24 de mayo». Y van más allá: «Queremos hacerle saber que la función del día 1 de Junio programada para las 18 horas hace imposible realizar nuestra jornada laboral, por ser domingo y teniendo en cuenta que nuestro horario laboral durante las giras empieza a las 16h».

Explican los bailarines que su trabajo exige una clase previa de ballet de una hora y cuarto o una hora y media «para prepararnos para el resto de nuestra jornada laboral, haya o no función. Esto implicaría que nuestro tiempo de descanso y maquillaje de 1h 30 min., que por Convenio nos pertenece, estaría siendo incumplido. Todo esto sin tener en cuenta que, antes de una representación, se precisa tiempo para últimos ensayos, correcciones, revisiones de algunas partes, cambios de elencos, cambios de partenaire, etcétera».

«Exigimos, pues -concluye la carta-, que revisen, pongan solución y tengan en cuenta estos detalles que para nosotros los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, los que salimos a escena, los que representamos a este colectivo de la Cultura Española, los que brindamos nuestro arte y nos dejamos la piel día tras día en esta profesión a cambio de salarios mediocres, son imprescindibles».

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, explicaron a ABC que los responsables del Inaem y de la Compañía Nacional de Danza se habían reunido esta tarde para seguir estudiando posibles soluciones a la situación y garantizar asi el estreno de la compañía en el Teatro Real el próximo sábado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Museo del Prado comienza un ambicioso proyecto de investigación de sus cartones para tapices con una innovadora muestra

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.