La creadora de Harry Potter, J. K. Rowling
La creadora de Harry Potter, J. K. Rowling - AFP

JK Rowling producirá la adaptación de su «Harry Potter» al teatro

Actualizado:

La escritora JK Rowling se encuentra en conversaciones con productores y guionistas para crear una versión teatral de las novelas de Harry Potter, que se estrenaría en Londres. Según el diario «The Guardian», la producción no se basaría en todos los libros de la saga sobre el joven mago, sino que se centraría en los primeros años de Harry y en la historia de sus padres, asesinados por Lord Voldemort cuando él aún era un bebé.

«¿Qué se siente al ser el niño en el armario debajo de las escaleras? -se lee en la página web de la escritora, que será coproductora del espectáculo-. Esta novísima obra desarrollada por el teatro del Reino Unido explorará la historia no contada de los primeros años de Harry como un huérfano y marginado. Con algunos de nuestros personajes favoritos de los libros de Harry Potter, este nuevo trabajo ofrecerá una visión única del corazón y la mente del joven mago ahora ya legendario. Un niño aparentemente normal, para quien el Destino tiene planes ...»

Sonia Friedman y Colin Callender serían los productores de la función, en la que también participaría Warner Bros, el estudio que ha realizado las adaptaciones cinematográficas. Uno de sus directivos ha condicionado su participación al libreto final. «A lo largo de los años he recibido innumerables enfoques -dice la novelista- sobre cómo convertir Harry Potter en una producción teatral, pero la visión de Sonia y de Colin ha sido la única que realmente tenía sentido para mí, y con la sensibilidad, intensidad e intimidad apropiadas para llevar la historia de Harry al escenario. Después de un año de gestación es emocionante ver este proyecto pasar a la siguiente fase. Me gustaría dar las gracias a Warner Bros. por su continuo apoyo en este proyecto».

El diario Daily Mail asegura que el principal candidato a dirigir esta producción, que no escribirá ella, es John Tiffany, ganador del Tony a la mejor dirección por el musical «Once», y que ha presentado en Broadway recientemente «El zoo de cristal», de Tennessee Williams. En Londres tiene actualmente en cartel «Let the Right One In», una inquietante historia de terror. El adaptador de esta obra, Jack Thorne, está siendo cortejado, dice el rotativo británico, por la propia JK Rowling.

No es la única reedición del fenómeno Harry Potter. Hace pocas fechas, JK Rowling, se metía en la piel de Ginny Weasley, la esposa de Harry, y escribía las crónicas de la Copa del Mundo de Quidditch (el juego que se practica en las novelas). celebrado en la Patagonia. Además hay tres películas en marcha basadas en el spin off de Harry Potter «Animales fantásticos y dónde encontrarlos». Y su novela «The casual vacancy» se va a convertir en una miniserie televisiva, que adaptarán la HBO y la BBC.