Cultura

Teatro

«Madrid en danza» mostrará «la diversidad cultural y la coreografía española»

Día 24/10/2013 - 10.40h
Temas relacionados

Cesc Gelabert, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto, el Ballet Preljocaj o Akram Khan, presentes en el certamen

El día 5 de noviembre arrancará una nueva edición del festival Madrid en Danza (se prolongará hasta el 24 del mismo mes), que organiza la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su vigésimo octava edición. En el certamen participarán veintitrés compañías de todo el mundo -diecisiete de ellas españolas-: Colombia, Francia, Reino Unido, Japón y China), y su pretensión, aseguran sus responsables, es presentar «la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación diversa y distinta a la habitual, constituyendo, además, una oferta sólida para un turismo cultural cosmopolita y original».

Entre los principales atractivos de esta edición se encuentra la presencia de artistas consagrados tanto nacionales como internacionales: Akram Khan («Desh»), Ballet Preljocaj («Anunciación» / «La Consagración de la primavera»), Rafaela Carrascp («De un momento a otro»), Cesc Gelabert («Cesc Gelabert V.O.+») o Teresa Nieto («El ajuar»). También estarán presentes en el certamen artistas como Daniel Abreu, Fernando Hurtado, Sara Calero o Daniel Doña.

Ana Cabo, directora del certamen, explica que «el apartado internacional tiene dos focos principales, uno dedicado a la danza francesa que hemos denominado Francia Baila y otro dedicado a Oriente y la fusión y evolución contemporánea que desde distintas latitudes realizan excelentes coreógrafos y desde donde también conjugamos esa dialéctica permanente entre lo que recordamos y lo que inventamos... entre la memoria y su superación que nunca debe ser olvido».

La creación madrileña tiene un protagonismo importante en el certamen. Explica Ana Cabo que «a esta cita se suma el encuentro bienal de la “Ventana de la danza madrileña”, cuyo fin es contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades para nuestros artistas y compañías. Desde esta acción prestamos especial atención a una nueva generación de creadores de danza que pisan con fuerza nuestros escenarios, entre los que se encuentran Iker Arrúa, Janet Novás, Jean Phlippe Dury, Babirusa Danza, Manuel Liñán, Mónica García, Pablo Esbert, Lucio Baglivo, Sharon Fredman, Dimo Kirilov o Lesly Telford.»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.