El Royal Ballet de Londres llega a los cines españoles
Carlos Acosta y Marianela Núñez, en una imagen de la producción - ABC

El Royal Ballet de Londres llega a los cines españoles

Actualizado:

No son muchas las ocasiones de ver en España los grandes títulos del repertorio clásico del ballet. En los últimos años, las principales compañías han ampliado su público a través de la retransmisión de sus producciones para ser proyectadas en cines de todo el mundo. En España las salas se van incorporando lentamente a este sistema, empleado tanto para el ballet como, fundamentalmente, para la ópera. Instituciones teatrales como el Royal National Theatre de Gran Bretaña también difunde sus montajes en cines de todo el mundo.

Hoy, el Royal Ballet de Londres abre temporada en los cines de todo el mundo -también de España- con la proyección, en directo, desde la Royal Opera House, Covent Garden, del ballet «Don Quixote», en una producción coreografiada por el cubano Carlos Acosta a partir del original de Marius Petipa, y con música de Ludwig Minkus. El propio Carlos Acosta encabeza el reparto en el papel de Basilio; le acompañan la argentina Marianela Núñez (Kitri), el japonés Ryoichi Hirano (Espada) y la española Laura Morera (Mercedes), entre otros. Los diseños son de Tim Hatley, la escenografía de Nicholas Wright, la dirección musical de Martin Yates (al frente de la Orquesta de la Royal Opera House) y la realización televisiva de Ross MacGibbon.

Más de un millar de cines de una treintena de países retransmitirán esta velada. En España serán sesenta salas las que ofrezcan el ballet. Empezará a las 20,15 (hora española), con una duración aproximada de tres horas.

No será el único título del Royal Ballet que pueda verse esta temporada en los cines. El 12 de diciembre se ofrecerá «Cascanueces», con Laura Morera y Federico Bonelli; el 27 de enero de 2014 «Giselle», con Natalia Osipova y Carlos Acosta; el 19 de marzo «La bella durmiente», con Sarah Lamb y Steven McRae; y el 28 de abril «Cuento de invierno», un nuevo ballet de Christopher Weldon con música de Joby Talbot.

Esta temporada se podrán ver también cuatro óperas: «Las vísperas sicilianas», de Verdi (4 de noviembre): «Parsifal», de Wagner (8 de diciembre); «Don Giovanni», de Mozart (12 de febrero de 2014) y «Manon Lescaut», de Puccini (24 de junio).