Hazte premium Hazte premium

«El caballero de Olmedo»: los versos más hermosos

Javier Veiga y Marta Hazas protagonizan la obra de Lope de Vega dirigidos por Mariano de Paco

«El caballero de Olmedo»: los versos más hermosos BELÉN DÍAZ

JULIO BRAVO

«El Caballero de Olmedo» es uno de los títulos esenciales de nuestro teatro clásico (de todo nuestro teatro, en realidad. Tras varios meses de gira, llega ahora a Madrid la versión que, sobre una adaptación de Eduardo Galán, ha dirigido Mariano de Paco Serrano y protagonizan Marta Hazas y Javier Veiga . Completan el reparto José Manuel Seda, Enrique Arce, Encarna Gómez, Jordi Soler, Andrea Soto y Alejandro Navamuel.

Escrita por Lope de Vega hacia 1620, se trata de una tragicomedia donde el destino tiene un importante protagonismo. Su autor se basó, probablemente, en un suceso ocurrido un siglo antes y contado anteriormente por otros poetas. Para Javier Veiga, que interpreta a Don Alonso, el caballero de Olmedo, supone una vuelta al teatro clásico, que fue la columna vertebral de su formación y sus principios, y que incluso ha dirigido; para Marta Hazas tampoco es el verso algo nuevo: uno de sus últimos trabajos fue la Porcia de «El mercader de Venecia».

Versos conocidos

«El verso me encanta -dice Veiga-: escribirlo, leerlo, representarlo... Es un juego muy bonito, parecido al de la comedia, porque los dos se basan fundamentalmente en el ritmo. Y esta obra en concreto quizás no sea la que tenga una trama más interesante de las de Lope, pero tiene algunos de los versos más bonitos de todo el Barroco español. Lope estaba inspirado y escribió versos preciosos». Y añade Hazas: «Para un actor, los versos de “El caballero de Olmedo” son muy conocidos, porque están entre los más estudiados, y poder sacarlos del papel y darles vida y voz es una sensación muy especial. El verso, además, es un reto, porque como actriz quiero que sea comunicativo, no simplemente sonoro. Y es lo que intento. Mi personaje no es uno de los más potentes de Lope, pero está tan bien escrito...»

La forma de decir el verso ha cambiado mucho últimamente; según Veiga, «en algunas cosas para mal y en otras para bien. Antes había un teatro declamado, con una sonoridad antigua que afortunadamente se ha perdido. Pero en contrapartida, a veces encuentras que hay gente que en aras de una naturalidad -que el verso no permite- y para perder el soniquete, no cumple las reglas sonoras que tiene el verso». «No me gusta -apunta Hazas- esa forma casualde decir el verso».

Tierra y deseo

Sobre su personaje, Doña Inés, Marta Hazas dice que en este montaje «se le ha tratado de dar tierra, de alejarlo de la damisela llorona y caprichosa, y que en ella esté el sexo, el amor y todos los deseos y las apetencias del alma». «El montaje -dice Javier Veiga- ha recortado el texto inteligentemente y se ha ido a lo ensencial de la historia. Es atemporal y visualmente muy potente, con preponderancia de la palabra». «Y todos los actores -curiosamente, salvo el protagonista- están todo el tiempo en escena».

Javier Veiga siempre había tenido este personaje guardado en la recámara. «Es uno de los que más estudié; de hecho, cuando empezaron los ensayos me sabía media función. Y estaba en la lista de ocho o nueve personajes que piensas en hacer algún día».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación