El Ballet de Víctor Ullate cumple veinticinco años
La compañía celebra mañana su aniversario con una gala en el teatro Principal de Zaragoza
JULIO BRAVO
El 28 de abril de 1988, el teatro Arriaga de Bilbao acogía el estreno del Ballet de Víctor Ullate , uno de los artistas más destacados de la danza en España de las últimas décadas. Lo componían 22 bailarines de entre 14 ... y 22 años , alumnos todos de la escuela que había abierto cinco años antes, tras salir de la dirección del entonces Ballet Nacional de España Clásico (la actual Compañía Nacional de Danza) y colgar las zapatillas.
Mañana, en el teatro Principal de Zaragoza, su ciudad natal, Víctor Ullate celebrará el XXV aniversario de la compañía con una gala en la que presentará cuatro coreografías: «Seguiriya», «Tres», «Après toi» y «Bolero». En ella participarán varios de los bailarines que estuvieron en el conjunto en alguna de sus etapas: Lucía Lacarra, Rut Miró, Carlos Pinillos, Jacob Hernández e Igor Yebra . Alguno de ellos, como Igor, formaba parte, con apenas 16 años, de aquel elenco que actuó en el Arriaga en 1988.
La aparición de la compañía de Víctor Ullate supuso un soplo de aire fresco -y un oasis- en el panorama coreográfico español, tanto por la juventud y calidad de sus integrantes como por el repertorio, que en sus inicios combinaba las coreografías del propio Ullate -«Arraigo», «Amanecer», «Jaleos», etcétera- con trabajos de la escuela centroeuropea : Rudy van Dantzig, Hans van Manen, Nils Christie... Destacaban en aquella compañía nombres como María Giménez, Igor Yebra y Eduardo Lao, entre otros.
El papel dinamizador y revulsivo que tuvo la compañía en la danza española fue grande. Concertada con el ministerio de Cultura desde pocos meses después de su nacimiento, en 1995 llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para convertirse en el ballet oficial de la región. Ha pasado por varias etapas y ha trabajado muy distintos repertorios, incluyendo clásicos como «Giselle» o «Don Quijote» o «Coppelia».
De las aulas de la escuela (que reabrió sus puertas hace poco tiempo en sus instalaciones de la calle del Dr. Castelo) han surgido varios de los principales bailarines españoles , que formaron parte de la compañía antes de emigrar a otros conjuntos señeros en el mundo: Tamara Rojo, Ángel Corella , Igor Yebra, Lucía Lacarra, María Giménez, Carlos López, Joaquín de Luz, Carlos Pinillos, Rut Miró, Víctor Jiménez, entre otros.
El Ballet de Víctor Ullate cumple veinticinco años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete