Hazte premium Hazte premium

Lluís Pasqual dirigirá «El caballero de Olmedo» a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Blanca Portillo y la aplaudida versión de «La vida es sueño» volverán en marzo al Teatro Pavón

Lluís Pasqual dirigirá «El caballero de Olmedo» a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ÁNGEL DE ANTONIO

JULIO BRAVO

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico , ha presentado en el Museo del Prado la programación de este conjunto para la temporada 2013/2014. La componen siete títulos, y destaca, por un lado, el montaje de «El caballero de Olmedo», de Lope, que Lluís Pasqual dirigirá a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico; y, por otro, el regreso al Pavón, por «petición popular» -la función puso el cartel de «No hay billetes» prácticamente todos los días hace un año- de «La vida es sueño», protagonizada por Blanca Portillo.

Será ésta, dijo Miguel Ángel Recio, director general del Inaem , la última vez que se haga esta presentación fuera del teatro de la Comedia. No pudo concretar fecha para la reapertura de este espacio -sede de la compañía, y en reforma desde hace varios años, pero espera que para la temporada 2014/2015 pueda regresar a este emblemático escenario. Habló también Recio de la pasada temporada, marcada por el éxito, ya que 115.000 espectadores vieron a la CNTC.

«La verdad sospechosa», de Juan Ruiz de Alarcón, abrirá la semana próxima la temporada del Pavón. El montaje, dirigido por Helena Pimenta, vio la luz en el pasado festival de Almagro y está protagonizado por Rafa Castejón, Marta Poveda, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Fernando Sansegundo y Juan Meseguer, entre otros. Estará en el Pavón hasta principios de diciembre y en 2014 girará por España, con paradas en Sevilla, La Coruña, Bilbao, Logroño, Valladolid, Gijón y Santander. El montaje viajará en julio a México.

Dentro de «Mi primer clásico» el proyecto de la compañía de acercar el teatro clásico a los niños, se enmarca «En un lugar del Quijote», que se presentará a mediados de diciembre. Se trata de una coproducción de la CNTC con la compañía Ron Lalá, y que dirigirá Yayo Cáceres. «Enfrentarse -dice- a, quizás, la mejor novela de la Literatura Universal y además hacer de ella un montaje teatral es, de por sí, una batalla perdida. Pero hacer teatro es eso, batallar de manera constante contra molinos».

La CNTC coproducirá con el Complejo Teatral de Buenos Aires (donde se acaba de estrenar el montaje) «Los áspides de Cleopatra», un título inusual de Francisco de Rojas Zorrilla. Dirigida por Guillermo Heras, la obra cuenta con un reparto argentino, y se incluye dentro del denominado Proyecto Laboratorio América de la compañía. Estará en el Pavón a mediados de enero.

Vendrá después el estreno de uno de los platos fuertes de la temporada: «El caballero de Olmedo», de Lope de Vega, uno de los monumentos de nuestro teatro del Siglo de Oro, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. bajo la dirección de Lluís Pasqual, uno de los grandes directores de la escena española. Coproducido con el Teatre Lliure, será uno de los dos montajes que afronte este conjunto esta temporada, y para él se unirá a la compañía Rosa María Sardá.

El 18 de marzo subirá a escena de nuevo «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, uno de los montajes que más satisfacciones ha dado a Helena Pimenta, su directora; Blanca Portillo, su protagonista, y a la compañía. Agotó las entradas a los pocos días de ponerse en cartel, y ha triunfado también en su gira por España, así como en Buenos Aires, adonde viajó. Blanca, además, logró el premio Nacional de Teatro por su encarnación de Segismundo.

Otro Lope de Vega (este desconocido), «La cortesía de España», llevará a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico a las Naves del Español, en el Matadero. Se trata de una comedia de enredo «literalmente enloquecida, hedonista, libre y vital», en palabras de su director, Josep Maria Mestres.

Y una tercera obra, también infrecuente, de Lope de Vega, cerrará la temporada de la Compañía antes de viajar a Almagro para su estreno habitual. Será «Las dos bandoleras», que contará con versión de Marc Rosich y dirección de Carme Portaceli, cuya idea es, «teniendo a las dos bandoleras protagonistas como estandarte, hacer un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra de Lope de Vega y que son una de las irrefutables aportaciones del dramaturgo al teatro del Siglo de Oro».

La temporada se completará con tres dramatizaciones: «El reconciliador», de Manuel Silvela; «Vendado es amor, no es ciego», una zarzuela con libro de José de Cañizares y música de José de Nebra; y «Todo es farsa en este mundo», de Manuel Bretón de los Herreros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación