Miguel Ríos versiona el cante jondo de Lorca en la Alhambra
Cartel del espectáculo flamenco, que se celebrará hasta el 31 de agosto
flamenco

Miguel Ríos versiona el cante jondo de Lorca en la Alhambra

Actualizado:

La XII edición del ciclo «Lorca y Granada en los Jardines del Generalife» se estrena el próximo martes con el nombre de «Duende». Hasta el 31 de agosto, el teatro del Generalife revivirá la música de Manuel de Falla y Enrique Morente, con la inspiración de la obra de Federico García Lorca. El cantante Miguel Ríos, que ha grabado el poema de «Guitarra», del poeta granadino, actuará en el evento.

Bajo la dirección escénica de Emilio Goyanes, ganador de un Premio Max de teatro, Manuel Liñán (Premio Max a Mejor Intérprete de Danza) actuará junto a la actriz Fuensanta «La Moneta». Su interpretación irá acompañada del sonido del cuarteto Ars Nova, con su adaptación de la «Danza del Fuego» de Manuel de Falla y los arreglos musicales de Luis Mariano. En total, un equipo artístico y creativo de más de 30 personas, con Lola Greco y Javier Latorre como artistas invitados.

El productor de Teatro de la Zambra, Raúl Comba, ha explicado que la escenografía de este año pretende convertir el jardín del teatro del Generalife, «único en el mundo», así como «los cipreses, la luna e incluso los pájaros », en protagonistas de la obra.

Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena o Rubén Olmo son algunos de los nombres que han firmado creaciones dentro de esta cita, que desde 2002 se celebra dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra.

«Duende» sigue los valores del poeta Federico García Lorca en su conferencia sobre la Arquitectura del Cante Jondo y el desarrollo del flamenco en el siglo XX, y se apoyará en los sonidos de Manuel de Falla y de Enrique Morente. El espectáculo tratará de mostrar el estado del flamenco actual en Granada, reflejo del arte del siglo pasado, y su prometedora proyección hacia el futuro.