Hazte premium Hazte premium

«Tomás Moro», una lección de historia en el festival de Almagro

La obra, escrita por varios autores, entre ellos Shakespeare, no se había estrenado nunca en España

«Tomás Moro», una lección de historia en el festival de Almagro Guillermo Casas Baruque

JULIO BRAVO

En su segunda jornada, el festival de Teatro Clásico de Almagro ha abierto una pequeña ventana, apenas una tronera, por la que asomarse a la Historia de Inglaterra. Hay muchas lecciones de historia (en muchos casos parciales, interesadas o deformadas) en el teatro clásico, donde abundan los personajes históricos. Uno de ellos es Tomás Moro (1478-1535), un hombre que, después de llegar a ser Lord Canciller durante el reinado de Enrique VIII, que murió en el patíbulo por defender ante el Rey sus ideas contrarias.

A mediados del siglo XIX se descubrió una obra de teatro sobre Tomás Moro escrita por varias manos: sus autores fueron Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker, Thomas Heywood... y William Shakespeare. Siempre se dudó de su participación, hasta que en 2004 la certificara la Royal Shakespeare Company. En España no se había representado nunca y la Universidad Internacional de La Rioja (a través de su programa UNIR Teatro), ha decidido llevarla a escena, en una producción dirigida por Tamzin Townsend, con versión de Ignacio García May, que ha visto la luz en la Plaza de Santo Domingo de Almagro. Son sus protagonistas José Luis Patiño, como Tomás Moro, y Richard Collins Moore, como un historiador (personaje creado por García May para situar mejor al espectador y para ahorrar a la producción personajes).

No es un texto sencillo ni, tampoco, brillante, especialmente desde el punto de vista dramático. Ignacio García May ha realizado una purga tan concienzuda como insuficiente, porque el drama brilla por su ausencia. La historia se enfoca en el personaje de Tomás Moro, que pasa de héroe a villano sin apenas solución de continuidad, y lo que sería más interesante, su enfrentamiento con Enrique VIII, no aparece tampoco. Con estos mimbres, Tamzin Townsend hace lo que puede para mantener el ritmo de la representación, bien servida por los actores, especialmente por José Luis Patiño, convincente y por momentos conmovedor.

La UNIR ha hecho coincidir el estreno de esta obra con la celebración de las I Jornadas de Críticos en el Festival, dirigidas por Ignacio Amestoy, y en las que ha colaborado Acción Cultural Española. Críticos e informadores como Rosana Torres, Javier Villán o Juan Ignacio García Garzón -crítico teatral de ABC-, junto a profesionales venidos de México, Colombia, Gran Bretaña o Alemania, han debatido con actores y directores presentes en el festival -Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Rafa Castejón, Ignacio García May, Tamzin Townsend o Guillermo Heras- sobre distintos aspectos del hecho teatral y los diferentes puntos de vista de sus protagonistas y el ojo crítico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación