Hazte premium Hazte premium

La magia de los clásicos vuelve a impregnar la ciudad de Mérida

La magia de los clásicos vuelve a impregnar la ciudad de Mérida Jero Morales

laura riestra

Un marco incomparable como es el Teatro Romano, la apuesta por textos clásicos dotándolos, eso sí, de nuevos puntos de vista sin que ello suponga perder su esencia y todo lo que la ciudad de Mérida puede aportarnos, que es mucho. Son las características que harán, un año más, del Festival Internacional de Teatro Clásico una experiencia única.

Este 2013 Mérida celebrará, del 5 de julio al 25 de agosto, la que es ya la 59º edición de esta cita teatral que cada año suma más adeptos. Detrás está, por segundo año, su presidente, Jesús Cimarro, quien ha puesto especial énfasis, como cuenta a ABC.es, en «transmitir la magia de lo clásico».

Cimarro, empresario y productor teatral nacido en Vizcaya en 1965, cuenta con un amplio currículo en el campo de la dramaturgia. Ha producido más de 80 espectáculos, es el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), y, entre otras actividades, colabora con varios periódicos e imparte cursos de producción teatral y distribución. Ahora afronta esta nueva edición del festival como «un nuevo reto».

«Me produce una enorme satisfacción. Llevo toda la vida dedicado a la gestión y ahora, dirigiendo un festival como este, que es también uno de los más longevos de España y Europa , he podido vivir una nueva experiencia. El año pasado lo asumí con mucho respeto y vértigo ya que no lo había hecho antes pero es cierto que gracias a lo que he trabajado en este campo puedo decir que hago una valoración muy positiva. Ahora es un nuevo reto en el que he tenido más tiempo para prepararme -en la pasada edición sólo tuve dos meses- y he cuidado mucho la selección de obras de cara al público sin el que, por su puesto, no somos nadie», asegura Cimarro.

«Los clásicos se pueden modernizar, sí, pero lo importante es mantener su esencia»Entre los títulos seleccionados destacan, dentro del programa principal, «Fuegos», dirigida por Josep María Pou y con Carmen Machi y Nathalie Poza como actrices principales. «El asno de oro», escrita e interpretada por Rafael Álvarez «El brujo» , que la lleva por primera vez a escena, y «Hécuba», dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco. Son textos clásicos que se enfrentan también al reto de modernizarse para hacer llegar su mensaje al espectador del siglo XXI, algo que, según Cimarro, «es más fácil en unos textos que en otros» aunque para él la base reside en que haya «un respeto por mantener la esencia grecolatina y grecorromana que los caracteriza».

«Eso es lo que le he pedido a los directores, que no se pierda la base. Por otro lado, este 2013 he tratado de introducir conceptos totalmente distintos , que sea una programación lo más variada posible, que el público pueda elegir y disfrutar de una oferta en la que se encontrarán con artistas de la talla de Concha Velasco, quien recientemente me aseguró estar "muy contenta" porque cree que está preparando el papel "más importante" de su carrera», añade Cimarro.

La respuesta del público está siendo muy positiva: «Tengo un dato esperanzador: a día de hoy llevamos un 30% más de venta anticipada respecto al año pasado, lo que nos provoca un grado de satisfacción muy elevado», explica el director del festival.

Por otro lado, este año la oferta se completa con actividades complementarias como los pasacalles por toda la ciudad de Mérida, las conferencias vinculadas a las obras que se representan y, además, este 2013 llega con la reunión anual de todos los directores de los Institutos Cervantes del mundo, que en esta ocasión también será en esta ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación